Mastopexia o levantamiento de mamas

Tras el paso de los años y los embarazos, el tejido mamario pocas veces recupera su turgencia inicial. Mediante técnicas de cirugía plástica que se han perfeccionado con los años, la caída -ptosis- de las mamas tiene una solución eficaz y duradera.


mastopexia


Tras el paso de los años y los embarazos, el tejido mamario pocas veces recupera su turgencia inicial. Mediante técnicas de cirugía plástica que se han perfeccionado con los años como la mastopexia, la caída -ptosis- de las mamas tiene una solución eficaz y duradera.
 

El peso y la acción gravitacional, la atrofia que sufre la glándula mamaria con los años y la distensión de la piel después de procesos como el embarazo, la lactancia, los cambios de peso y el envejecimiento, son los principales responsables de la ptosis -o caída- mamaria.
 

Hay quienes, gracias a su genética, mantienen la posición y el volumen de sus pechos después de estos procesos, pero el doctor Daniel Jacubosky, cirujano estético de Clínica Las Condes, asegura que la mayoría de las mujeres sufre este problema con el correr de los años, incluso sin haber amamantado.
 

Como las mamas se sujetan al músculo pectoral por fibras conjuntivas y no hay músculos que las soporten, no hay ejercicios que ayuden a levantarlas. La única solución, asegura el doctor Jacubosky, es la cirugía. La técnica del levantamiento de mamas se denomina mastopexia y consiste en remover el exceso de piel para reducir la relación en tre el envoltorio cutáneo y el contenido glandular. Como consecuencia de la intervención, el pezón asciende y la aureola recupera su tamaño original.
 

Según la cantidad de tejido cutáneo que sea necesario quitar se emplean distintas técnicas, y sólo en los casos en que la glándula mamaria ha disminuido mucho su volumen se insertan implantes de silicona para que el busto recupere su tamaño inicial. Esto sucede, sobre todo, en mujeres de mamas pequeñas y tanto la inserción del implante como la resección de piel se realizan a través de un corte alrededor de la aureola.

Cuando el busto es más grande y hay que quitar más piel, además de la resección aureolar se realiza un corte perpendicular entre el pezón y el surco mamario y, en casos severos, se corta piel de la base de la mama. Debido a que la mastopexia se practica desde hace muchos años, con el tiempo los cirujanos han perfeccionado el diseño de los cortes para disimular cada vez más las cicatrices.
 

La intervención suele durar tres horas, y requiere de uno o dos días de hospitalización. La caída de mamas puede afectar después de la primera lactancia, pero, para evitar una nueva ptosis, el doctor Jacubosky recomienda haber dejado de tener hijos antes de someterse a la cirugía.
 

¿Las tengo caídas?
 

Existe un parámetro médico para determinar el grado de la ptosis mamaria: de pie, desde un punto del surco mamario (base de la mama), ubicado en el quinto espacio intercostal, se traza una línea recta imaginaria paralela al suelo. Luego se hace lo mismo a la altura del pezón. El espacio ideal entre estas dos rectas paralelas es de 5 cm. Cuando la línea del pezón llega a la altura del surco, se habla de una pseudotosis, es decir, se trata de una caída incipiente. Bajo ese punto, la caída se cataloga en leve, moderada y severa.


 

Para prevenir la caída de las mamas es importante, cuando se hace deporte, usar un sostén elasticado, sin barbas, y un peto. Si las mamas no están bien firmes, el movimiento puede atrofiar las fibras conectivas que las sujetan al músculo pectoral, especialmente cuando se trata de pechos grandes.