BlogVolver al blog

Mujer embarazada en la cama

Ácido fólico desde antes del embarazo y durante todo el período

18 de marzo, 2019 Maternidad
Suplemento se debe iniciar unos dos meses antes del embarazo.

¿Sabes qué es el ácido fólico? Es una vitamina B, encargada de ayudar al organismo a crear células nuevas. Todas las personas, niños y adultos de todas las edades requieren ácido fólico, pero, sobre todo, las mujeres en edad fértil.
 
Incluso, lo recomendable es iniciar a tomar ácido fólico durante la planificación, es decir, antes de embarazarse ya que previene varias enfermedades relacionadas con defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del recién nacido.

La doctora Susana Aguilera, ginecóloga obstetra de Clínica Las Condes señala que idealmente, el consumo de suplemento de ácido fólico se debe iniciar unos dos meses antes de suspender el método anticonceptivo. “Es importante tomarlo durante todo el primer trimestre del embarazo, ya que se quiere evitar los defectos del cierre del tubo neural de la guagua. Se ha descubierto muchos beneficios del ácido fólico, así que se recomienda durante todo el embarazo”, dice la especialista.
 
Mielomeningocele o espina bífida es una de las malformaciones congénitas que se pueden prevenir. Se trata de una malformación en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y después un cierre incompleto de las últimas vértebras.
 
Hasta ahora, no se sabe la causa de este defecto congénito. “Es una enfermedad que se puede prevenir con el consumo del ácido fólico. “El tratamiento consiste en una cirugía en la etapa prenatal, que es muy riesgosa y puede producir un parto prematuro. Pero tiene muchos beneficios a largo plazo para la guagua”, dice la doctora Aguilera.
 
Los niños con esta malformación en general no caminan y presentan problemas de regulación de esfínter. Los niños que son operados logran un mayor control de movimientos.
Vista 8235 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios