BlogVolver al blog

Factores que influyen en el crecimiento fetal

22 de marzo, 2018 Maternidad
El crecimiento está regulado por factores fetales y maternos. ¿De qué depende?


El crecimiento fetal se caracteriza por el aumento de tamaño y la maduración de las funciones de la guagua, las que son monitoreadas a través de ecografías. A través de ellas, se estima el peso aproximado, basándose en la circunferencia abdominal, el perímetro de la cabeza y la longitud del fémur.
 
Sin embargo, existen distintos elementos que influyen en el crecimiento normal del feto. “Uno de ellos es el factor materno provocado por enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes gestacional, que ha tenido un crecimiento sostenido durante el último tiempo”, dice el doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra de Clínica Las Condes.
 
Por esta razón, es importante un control prenatal y un seguimiento responsable por parte de la madre, sobre todo porque la gran mayoría de estas patologías no da síntomas durante las etapas iniciales del embarazo.
 
Según el especialista en medicina materno-fetal, también es importante el seguimiento a través de las ecografías. “El ultrasonido es el método más preciso para identificar problemas en el feto, ya sea en su crecimiento y desarrollo o en los aspectos anatómicos de sus organos principales”.
 
Además, agrega que “es importante determinar la edad gestacional exacta con una ecografía precoz para poder comparar el crecimiento, así como también en estudios de ultrasonido cervical vaginal, donde se evalúa el riesgo de parto prematuro y la posibilidad de predecir la preeclampsia grave por el estudio Doppler”, explica.  
 

Causas más comunes que influyen en el crecimiento del feto


 
Causas maternas
  • Peso de la madre menor o igual a 50 kilos y/o talla menor a 1.50 cm.
  • Anomalías intrauterinas.
  • Enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes gestacional, enfermedad vascular, insuficiencia respiratoria crónica, obesidad y otras similares.
  • Abuso de tabaco, alcohol o drogas.
  • Escasa ganancia de peso durante el embarazo.
 
Causas fetales
  • Embarazo múltiple.
  • Anomalías cromosómicas o síndromes genéticos.
  • Malformaciones congénitas.
 
Causas placentarias
  • Insuficiencia placentaria.
  • Desprendimiento placentario crónico.
  • Placenta previa.
  • Acretismo placentario.
 
“No hay que olvidar que la causa más frecuente de que una guagua esté más pequeña en el embarazo es sólo constitucional, es decir, hay que revisar la herencia de sus padres o si no presenta enfermedad alguna”.  Esto, el especialista debiera estar en condiciones de evaluar, de tal manera de no hacer intervenciones innecesarias y dejar que el embarazo transcurra hasta el término con la vigilancia fetal adecuada.  
 
Vista 80382 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios