BlogVolver al blog

Ginecología: las preguntas más comunes

20 de junio, 2018 Maternidad
¿En cuánto tiempo debería embarazarme sin anticonceptivos? ¿Debería hacerme una mastectomía?, entre otras.


El control ginecológico anual es una rutina con que la mayoría de las mujeres cumple, pero a pesar de eso, muchas dudas aparecen en el camino a una consulta. Para despejar algunas de ellas, el doctor Marcelo Pradenas, ginecólogo de Clínica Las Condes responde:
 
¿Cuándo debo dejar los anticonceptivos para quedar embarazada?

Antes de planear un embarazo, es conveniente que la paciente visite a su ginecólogo al menos tres meses antes, pues debe comenzar a tomar ácido fólico, para evitar condiciones como la espina bífida, anencefalia y subdesarrollo grave del cerebro, en el feto. Por ello es conveniente dejar los anticonceptivos cuando ya llevas tres meses consumiendo folatos.
 
¿Cuánto debería tardar en quedar embarazada?

Es normal que en los siguientes seis meses siguientes a dejar los anticonceptivos se produzca el embarazo, aunque puede pasar un año. Si después de un año de relaciones sexuales sin protección al menos tres veces por semana -y sin la presión de que se realiza por lograr la concepción-, es necesario consultar a un especialista en fertilidad y comenzar con los exámenes.
 
¿Conservan su calidad los óvulos criopreservados?

Sí, si el ovocito era de calidad al momento de ser congelado, va a conservar su calidad. Usar huevos de 28 años permite obtener un porcentaje de éxito de 70% en la FIV. Los de 40 años tienen menos de 10%.
 
¿Funciona el condón femenino?

Sí. A pesar de que no es popular en Chile, en países como EE.UU. se usa mucho. Es difícil encontrarlos en las farmacias en Chile, porque no hay cultura y no hay demanda. Es igual de efectivo que un condón masculino.
 
¿Qué método es mejor durante la menstruación?

No hay uno que sea mejor que otro, depende del gusto de cada mujer y cómo se van sintiendo.
 
¿Cuándo debería ser la primera visita al ginecólogo?

El pediatra es quien hace la primera revisión y luego son los padres los que deben poner atención a los cambios, olor en la axila (8 años), desarrollo del botón mamario (10 años), aparición del vello púbico (12) y ahí quiere decir que viene la menstruación. Si ocurre muy temprano o no se aparece hay que consultar. Si no tiene acné y no está pololeando, ni tiene dolor menstrual, a los 14 años.
 
Vista 3223 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios