BlogVolver al blog

mujer embarazada

Lupus y embarazo ¿Es seguro?

22 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación
El lupus es una enfermedad autoinmune, multisistémica, crónica y progresiva que afecta, en mayor proporción a mujeres y principalmente a las mujeres en edad reproductiva. En términos sencillos, las mujeres portadoras de esta enfermedad, el sistema inmune en lugar de defender el organismo, falla y genera anticuerpos que termina atacándolo.

Generalmente, se presenta con molestias muscoloesqueléticas, cansancio, fatiga, malestar general y dolores articulares difusos. Las pacientes también sufren de caída del pelo y rash cutáneo. Todo esto, durante un tiempo prolongado de tiempo, y síntomas que oscilan con reactivaciones esporádicas. Además, puede estar asociado a alteraciones de la función pulmonar, renal y cardiaca.
 
El lupus se concentra en mujeres jóvenes, se estima que de 10 pacientes con esta enfermedad, nueve son mujeres jóvenes, Es más, los estrógenos modifican la acción de ciertas células del sistema inmune y es por esto que se cree que existe relación directa con reactivaciones de la enfermedad
 
Al estar en edad reproductiva, el embarazo en pacientes con lupus no es infrecuente.
La buena noticia, es que bien controlada la enfermedad, el embarazo puede desarrollarse sin complicaciones.
 
La doctora Carolina Martinovic, gineco obstetra sub especialista en medicina Materno Fetal de Clínica Las Condes, explica que es importante que las mujeres con lupus, que quieren ser madres, planifiquen su embarazo. “La planificación se recomienda principalmente para prevenir riesgos del embarazo ya que existe la posibilidad de que las pacientes tengan alteraciones renales o pulmonares asociadas producto de la enfermedad, lo que conlleva riesgos mayores para ellas y sus hijos en gestación”, señala.
 
Además, durante este período, es necesario ajustar la terapia porque existen fármacos que se debieran descontinuar y otros que deben ser modificados en su dosis. “La vigilancia del embarazo podría, necesariamente, ser más estricta ya que existe un pequeño grupo de pacientes que pueden presentar alteraciones cardiacas fetales que se pueden prevenir y manejar con una supervisión más especializada y precoz del embarazo”, dice la doctora Martinovic.
 
Entre las embarazadas con lupus, hay pacientes que pueden presentar reactivación de la enfermedad, advierte la especialista. Se estima que aproximadamente en el 30% de las pacientes se producen reactivaciones durante la gestación. Junto con esto, no hay que olvidar que, además de asociarse a enfermedades del embarazo en mayor proporción, el lupus eritematoso sistémico (LES) aumenta la taza de aborto y mortalidad fetal respecto a la población general.
 
“Las pacientes con LES tienen mayor asociación a algunas patologías del embarazo como preeclampsia, restricción de crecimiento fetal, parto prematuro, y tromboembolismo. El recién nacido también puede verse afectado con bloqueo cardiaco congénito y lupus neonatal producto del traspaso de ciertos anticuerpos maternos a través de la placenta”, detalla la doctora Martinovic.
 
¿Y en el período de lactancia? “Tener lupus no es una contraindicación para amamantar, pero siempre será necesario consultar con el neonatólogo acerca de los fármacos que está utilizando la madre y que pudieran traspasar a la leche materna y afectar al recién nacido. El lupus es una enfermedad con múltiples líneas de terapia farmacológica y algunos de estos están contraindicados durante la lactancia”, explica.
Vista 3168 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios