BlogVolver al blog

Mujer madura y feliz

¿Menopausia precoz o falla ovárica prematura?

26 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Ambas tienen las mismas consecuencias, pero se producen en diferentes etapas.

La menopausia es la fecha o edad en la que ocurre la última menstruación, debido al cese de la función de los ovarios, pues se acaban los ovocitos y ya no hay producción de estrógenos que estimulen al útero y lo hagan menstruar cada mes.
 
En general, ocurre entre los 48 y 50 años, sin embargo, puede adelantarse varios años, explica el doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo especialista en endocrinología ginecológica y reproducción de Clínica Las Condes.
 

“Cuando esto ocurre alrededor de los 40 años se habla de menopausia precoz, pero cuando ocurre antes de los 30 años se habla de falla ovárica prematura”

— Dr. Rodrigo Macaya


No hay cómo saber quién podría presentar una menopausia precoz, indica el especialista. “Esto está determinado por la cantidad de ovocitos con los cuales una mujer nace. Si estos se terminan antes, esto determinará una menopausia anticipada”.
 
Diferencia entre menopausia precoz y falla ovárica prematura
 
La principal diferencia entre una menopausia precoz y una normal es que la primera adelanta en diez años los cambios propios que una mujer experimenta a los 50. “Esto significa que, de no mediar algún tratamiento, la mujer presentará una pérdida anticipada de la densidad mineral ósea, deterioro en la calidad de la piel, sequedad vaginal, bochornos y sudoración, y eventualmente mayor riesgo cardiovascular”, sostiene.
 
Por lo mismo, quienes son afectadas requieren un control ginecológico adecuado y mantener una terapia al menos hasta los 50 años, momento en que naturalmente debieran haber presentado su menopausia.
 
Los casos en que la menopausia llega antes de los 30 años (falla ovárica prematura), son mucho más inusuales, “pero es muy importante el correcto estudio, ya que en algunas de ellas el motivo de esta falla ovárica prematura es una alteración genética que determina el haber nacido con una cantidad aún menor de ovocitos en sus ovarios. Mas aún, algunas de estas alteraciones genéticas podrían determinar en estas mujeres un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer de ovario”, enfatiza.
 
El correcto manejo de los casos de menopausia precoz y falla ovárica prematura permiten mejorar la calidad de vida de quienes las padecen, “mejorando su salida de vida actual y futura”, dice el doctor.
 
 
 
Vista 4044 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios