BlogVolver al blog

Hombre joven y maduro

Los hombres también deben evaluar la calidad de sus espermios

19 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
La probabilidad de que la causa de infertilidad en la pareja sea el hombre, es del 50%.

Cuando existe un problema de fertilidad en la pareja, en general, se piensa que la causa está en la mujer, sin embargo, la mitad de las veces, es un problema del hombre.
 
Desde causas infecciosas, problemas hormonales, uso de fármacos, cirugías, temas genéticos, no descenso de testículos en los niños (u operación después de los 5 años), pueden estar entre las causas de infertilidad masculina, además de enfermedades graves, el uso de marihuana o de anabólicos para aumentar la masa muscular, por ejemplo. 
 
“Si una pareja no puede quedar embarazada al cabo de un año de intentarlo, ambos se deben controlar”, señala el doctordoctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes.

Según el experto, es difícil que el hombre tome el verdadero peso de la situación. “Los hombres, en la medida que envejecemos, vamos perdiendo calidad de los espermios y con ello, el potencial de fertilidad”, dice. La polución y el tabaquismo, influyen también en la reducción de los espermios y el potencial fértil de los hombres. En algunos jóvenes, la utilización de anabólicos también puede afectar su fertilidad al futuro.
 
“Si la pareja ya tiene 37-38 años y llevan seis meses intentando y no han logrado el embarazo, hay que consultar. A los 40-41 años la probabilidad de fertilidad va a ser peor. No hay que tener miedo al examen (espermiograma), que es fácil de hacer”, indica. En un gran porcentaje de estos hombres hay tratamiento para mejorar su fertilidad.
 
Una de las causas de infertilidad que es necesario descartar es el cáncer de testículo, por lo que se se recomienda que los hombres de 18 a 35 años se hagan un autoexamen, palpándose en la ducha, por ejemplo, para detectar si aparece cosa dura. “El cáncer testicular es tratable, mejorable y curable si es descubierto a tiempo”, asegura.

  
Vista 1254 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios