BlogVolver al blog

¿Cuánto tiempo se debe esperar para consultar por infertilidad?

06 de noviembre, 2017 Adultos
Si la mujer tiene más de 37 años, seis meses es un tiempo prudente para consultar con expertos.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una pareja es infértil cuando después de un año de tener relaciones sexuales seriadas al mes, no consigue quedar embarazada.

El doctor Amiram Magendzo, ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Clínica Las Condes, indica que este período de tiempo es relativo dependiendo de cada pareja. “Si la mujer ya tiene 40 años, no va a esperar un año. Lo prudente, creo yo, es que, si la mujer tiene sobre 37 años, debe consultar con el especialista después de seis meses de exposición a embarazo sin lograrlo”, dice.
 
La misma recomendación corre para las mujeres que tienen antecedentes de infecciones ginecológicas previas como clamidias, ureoplasma, micoplasma, infecciones que aumentan al tener relaciones sexuales con más parejas y que a veces pueden ser asintomáticas, pero causar infecciones en el futuro.
 
El doctor Magendzo explica que es bueno indicarle al ginecólogo general que derive al especialista en tratamientos de fertilidad, sobre todo cuando se unen estos dos puntos: ha pasado mucho tiempo y la edad de la paciente es mayor.
 
“A medida que aumenta la edad, la probabilidad de infertilidad es mayor, ya que la reserva ovárica disminuye con el tiempo. A los 37,5 años empieza una dramática disminución de la reserva ovárica. Por eso, si un ginecólogo general comienza con tratamiento de baja complejidad, se estará perdiendo mucho tiempo” insiste doctor Magendzo.
 

¿Qué pasa con la fertilidad de los hombres?


 
En el caso de los hombres, la edad también es un factor a considerar. Según el  doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes, creer que los hombres pueden ser padres a cualquier edad, es un mito.
 
“En el último tiempo han aparecido algunas publicaciones que señalan que los hombres van alterando los espermatozoides a lo largo de la vida y eso tiene que ver con los tóxicos ambientales y sobre todo, los plásticos a los que están expuestos”, indica.
 
En términos generales, los hombres pueden seguir siendo fértiles a los 80 o 90 años, pero disminuye la capacidad de fertilidad. “Un hombre de 60 años tiene casi el 50% de probabilidades de tener problemas de erección. Puede tener espermatozoides, pero tener problemas de erección”, dice el doctor Palma.
 
 
Vista 4028 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios