BlogVolver al blog

¿Por qué la posibilidad de embarazarse disminuye con la edad?

06 de noviembre, 2018 Unidad de Medicina Reproductiva
No sólo disminuye la cantidad, también la calidad de los óvulos.

El retraso de la maternidad es una de las razones por las que hoy han aumentado los casos de infertilidad, pues la edad es determinante de la cantidad y calidad de los óvulos.

“La posibilidad de embarazarse se ve afectada en la mujer con el paso de los años, porque las mujeres nacemos con una determinada población de folículos en nuestros ovarios, que es diferente en cada mujer”, explica la doctora Cecilia Fabres, ginecóloga de Clínica Las Condes. Esa cantidad varía de 800.000 a 1.000.000 aproximadamente, y se va perdiendo indefectiblemente con el paso de los años, hasta llegar a la menopausia, que es el cese de la función del ovario, agrega.

Los folículos son las estructuras ováricas que contienen los óvulos, que se irán ovulando desde la menarquia. Éstos se van perdiendo principalmente por un proceso llamado atresia o muerte celular programada, que ocurre casi en todos los tejidos del cuerpo, aunque a diferencia de otros tejidos del cuerpo, el ovario no se regenera.

“De esta población de folículos, alrededor de 350-400 producirán un óvulo en los ciclos menstruales que la mujer inicia desde la menarquia; en cada ciclo inician su desarrollo alrededor de 10-15 folículos, de los cuales, por señales endocrinas, entre el hipotálamo, la hipófisis y el ovario, sólo uno es seleccionado como folículo dominante, el cual crece y finalmente se rompe liberando un óvulo maduro; los demás se van a la atresia. Este proceso de muerte celular es un continuo en el ovario y se produce aún antes de la menarquia o durante el embarazo”, explica la doctora.

Con el tiempo, no sólo disminuye la cantidad de óvulos, sino también su calidad.


La doctora Fabres señala que a través de estudios y publicaciones científicas se sabe que, aún en mujeres jóvenes cercanas a los 20 años, no todos los óvulos son cromosómicamente normales y se estima que la proporción de óvulos normales es de 80%, y 20% de óvulos anormales.

“Esta proporción se llega a invertir cercano a los 40 años, en que un 80% de los óvulos serán anormales y sólo 20% o menos serán normales. Es por esto que, a las mujeres mayores de 37-38 años, les cuesta más embarazarse y tienen una tasa de aborto espontáneo más alta que las mujeres jóvenes”, sostiene.
Vista 1518 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios