BlogVolver al blog

Pareja cocina, un hombre de 30 le da una beso en la mejilla a una mujer rubia de la misma edad

¿Qué enfermedades pueden afectar la fertilidad?

05 de junio, 2019 Unidad de Medicina Reproductiva
Existen diversos tratamientos para superar estas patologías.

La infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada después de programar cuidadosamente sexo sin protección durante un año, una condición que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, o que puede producirse al mezclarse. ¿Hay enfermedades que pueden estar detrás de ella? Los doctores Amiram Magendzo y Adela Camus, ginecólogos especialistas de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, responden que no son todas las que se cree.
 
Miomas: los miomas son tumores benignos del útero, que se producen por causa genética y que pueden reaparecer, pero en general, no generan problemas de fertilidad, a no ser que tengan más 5 centímetros de tamaño o que crezcan hacia la cavidad uterina y el endometrio, disminuyendo el volumen de la cavidad, lo que puede afectar la implantación de un embrión.
 
Recanalización de las trompas: uno de los requisitos para poder hacer una inseminación artificial es que la trompas sean permeables, es decir que no haya ninguna obstrucción, lo que no siempre sucede cuando se ha realizado una recanalización de trompas, tras haber sido cortadas. De acuerdo con el especialista, la tasa de éxito es variable y depende de la técnica y el tiempo que se hizo. Se evalúa si están abiertas y si no, de todas maneras se puede hacer FIV.
 
Útero didelfo: cuando el útero tiene dos cuerpos (se ve como un corazón), por algún trastorno de formación, hay que hacer estudios como con cualquier paciente, pues es posible tener un embarazo normal, aunque el parto pueda ser prematuro. “En sí no es un riesgo”, dice el doctor. “En general, muchas malformaciones no provocan infertilidad, sí problemas en el embarazo y parto, por eso hay cosas que hay que operar antes del embarazo”, dice la doctora Camus.
 
Ovario poliquístico: en este caso sí puede causar infertilidad, pues muchas pacientes afectadas por la condición no ovulan y tienen más posibilidades de tener pólipos y resistencia a la insulina. En caso de presentar esta condición es necesario asegurarse de que la mujer está ovulando, tiene que estar bien metabólicamente. Con todo, si quiere ser madre, la recomendación es no esperar y visitar un experto en fertilidad.
 
Vista 2587 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios