BlogVolver al blog

Artrosis: ¿Cuánto desgaste puede provocar?

01 de agosto, 2017 Adulto mayor
La enfermedad provoca dolor y limita la movilidad, afectando la calidad de vida.


El cartílago es una capa de tejido, más blando que el hueso, que recubre la superficie de las articulaciones. Con el tiempo, al desgastarse se produce roce y luego la deformación de los extremos óseos, lo que provoca dolor y termina limitando la movilidad.

La artrosis es una enfermedad provocada por cambios en la estructura de los cartílagos, en la cual se pierden sus componentes básicos y esto lleva a deshidratación y adelgazamiento del cartílago. Puede afectar a todas las articulaciones, aunque es más común en manos, columna, cadera, rodilla y tobillo.
 
De acuerdo a los especialistas, no se sabe a cuánta gente afecta en Chile, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, el 9,6% de los hombres y el 18% de los mayores de 60 años la tiene. Comienza principalmente entre los 40 y 50 años.

En la artrosis se produce pérdida de la estructura y función del cartílago articular y, en consecuencia, aumenta la presión sobre el hueso que está debajo del cartílago, llevando a sobrecrecimiento del hueso y formación de osteofitos (los llamados “picos de loro”), protuberancias óseas que hacen que las articulaciones rocen, produciendo dolor, hinchazón y pérdida de la movilidad.
 

“Hay claramente elementos genéticos familiares que condicionan más riesgo de desarrollar esta condición. En general, es un fenómeno que va ocurriendo con el correr de los años y no es tan frecuente en individuos jóvenes, excepto en aquellos con traumatismo articular que deja secuelas, enfermedades inflamatorias articulares como la artritis reumatoide, individuos con displasia de cadera y otras condiciones que predispongan mecánicamente al desarrollo temprano de artrosis”


 
Los síntomas más comunes son el dolor articular, ante lo cual se debe consultar a un especialista. También puede provocar crujidos o ruidos al mover una articulación o la inflamación de una articulación.
 
El sobrepeso se puede asociar al desarrollo de artrosis de articulaciones de carga y tal vez de manos, sostiene el reumatólogo. “En ese sentido es muy importante el control del peso”, enfatizan.
 
No hay una dieta específica para artrosis. “Sin embargo, hay otras condiciones en las cuales la dieta es importante como, por ejemplo, en pacientes con enfermedad celíaca, las cuales pueden tener problemas articulares y la gota por exceso de ácido úrico”, aseguran.
 
 
Vista 1140 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bolsas con semillas ¿Son realmente efectivas para aliviar dolores?

13 de noviembre, 2023 Adultos

Desde hace algún tiempo, las bolsas de semillas son una opción comúnmente utilizada para combatir los dolores que afectan a nuestro cuerpo, pero ¿son realmente efectivas?

Leer más

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus principales síntomas

12 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y cuyo día internacional se conmemora cada 12 de mayo. Hasta el momento, no se ha descubierto su causa, por lo que no es posible prevenirla.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios