BlogVolver al blog

Hombre maduro toma café

Dolores de cabeza: ¿cuándo sospechar de un tumor?

05 de diciembre, 2018 Adultos
Es un síntoma muy frecuente, pero no todos son un riesgo. Conoce en qué consiste.

“Si le preguntan a toda la población de Chile y el mundo, quién ha tenido dolor de cabeza, la respuesta es prácticamente todos. Es un síntoma tremendamente frecuente”, señala el doctor Enrique Concha Julio, neurocirujano de Clínica Las Condes.
 
Entonces, ¿cuándo sospechar que hay algo extraño que pueda ser un riesgo? Según explica el especialista, cuando los dolores de cabeza son muy prolongados, duran muchos días, es un dolor nuevo que nunca ha sentido, cuando la intensidad es progresiva, cuando ocurren en la mañana o en relación a algún esfuerzo y cuando hay vómitos, son características que pueden ser clave a la hora de hacer un diagnóstico de un  tumor cerebral, por lo que hay que consultar.
 
Dependiendo del lugar donde está instalado el tumor podría dar otros síntomas. La parte más posterior del lóbulo frontal, es decir, la que está más lejana a la frente, controla la parte del lenguaje, por lo que podría comprometerlo si se encuentra allí. Pero muchas personas no notan que tienen un problema más allá de un dolor de cabeza anormal. “Si el tumor hubiese estado más atrás, tal vez habría afectado la zona que controla el movimiento”, explica el neurocirujano.
 
La mayor parte de los tumores cerebrales no tienen causa conocida, como puede pasar en otros cánceres como el hepático y el cervicouterino, causados por virus. “Los menos vienen de una enfermedad genética, por lo que el consejo genético puede ayudar a prevenir o pesquisar nuevos tumores en la familia, haciendo un diagnóstico precoz”, indica.
 
El tratamiento de un tumor cerebral incluye tres fases:
  • El diagnóstico.
  • Un correcto tratamiento quirúrgico.
  • Biopsia que se realiza al tumor extraído, que permite saber exactamente qué tipo de tumor es para continuar con un tratamiento.
 
“En un tumor cerebral siempre existe la posibilidad de que un pedazo de tumor quede y uno tenga que ir a buscarlo de nuevo, porque la primera fase, que es sacar todo el tumor que sea seguro sacar sin dañar al paciente, es clave para que el resto de los tratamientos si son necesarios operen bien”, asegura.
 
Etapas de un tumor cerebral
 
Un tumor cerebral puede afectar a cualquier edad, también a los niños. En su tratamiento, en todos los casos, son fundamentales tres fases: el diagnóstico, un correcto tratamiento quirúrgico y la biopsia que se realiza al tumor extraído, que permite saber exactamente qué tipo de tumor es para continuar con un tratamiento.
 

1.- Diagnóstico: En la primera fase se analizan los síntomas, el cuadro clínico y luego se realizan una serie de exámenes de imagen del cerebro (escáner, resonancia magnética y examen de flujo sanguíneo cerebral, un tipo de resonancia magnética que muestra los vasos sanguíneos y una resonancia funcional, que permite saber qué tan cerca está el tumor a cada área del cerebro, por ejemplo, a la zona que controla el lenguaje). Dependiendo de todo eso, se decide qué tipo de intervención realizar, explica el doctor Enrique Concha.
 
2.- Cirugía: La cirugía es una craneotomía para extraer el tumor. “Para llegar al cerebro, lo primero que realizamos es abrir el cuero cabelludo con un bisturí. Después, tenemos que abrir el cráneo, para eso utilizamos un instrumento quirúrgico llamado craneotomo. Sacamos ese pedacito de cráneo y lo guardamos para devolverlo a su lugar, una vez que se extrae el tumor”, sostiene el especialista.
 
3.- Biopsia: El tumor extraído es analizado a través de una biopsia, cuyos resultados pueden tardar entre 5 y más de 15 días. Los pacientes, en tanto, pueden descansar esperando la cicatrización post cirugía, lo que en el caso de los niños es más rápido y a los tres días ya pueden ser dados de alta, dependiendo de la zona del tumor. “Cuando eres más joven, por ejemplo, tienes mejor cicatrización. No es estrictamente normal, es el tiempo mínimo para un paciente operado de un tumor”, sostiene el doctor.
Vista 2088 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Traumatismo craneal: ¿cuándo acudir al servicio de urgencias?

04 de mayo, 2023 Urgencia

Los golpes en la cabeza son unas de las lesiones más frecuentes y se pueden producir tanto en el hogar, como en colegios o practicando deportes. Si bien, la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias para la salud más que un hematoma o un chichón. Pero ¿qué pasa si el golpe es realmente fuerte? Para estos casos hay que saber diferenciar los síntomas entre una contusión y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Leer más

TEA en tiempos de Covid-19: irritabilidad y conductas disruptivas se han incrementado

25 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando hablamos de Personas del Espectro Autista (EA) incluimos bajo este nombre lo que antes se llamó Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Como el nombre lo dice, se trata de un continuo de condiciones, en cuyo origen participan factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios