BlogVolver al blog

Tumores en el cráneo: meningioma y schwannoma

28 de mayo, 2018 Adultos
Exámenes radiológicos son clave para su caracterización y tratamiento.


Meningioma y schwannoma, son los tumores de base del cráneo más frecuentes en la población. El doctor Luis Contreras, neurocirujano de Clínica Las Condes, señala que el meningioma es un tumor que se origina a partir de las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal, mientras que el schwannoma es un tumor que se origina en las células que revisten a los nervios.
 
Además de estos dos, que son los que más se repiten en la población, existen otros tumores menos frecuentes que se pueden originar en esta región como los tumores epidermoides, metástasis y cordomas o condrosarcomas. Según el especialista, los adenomas de hipófisis también pueden ser considerados como tumores de la base del cráneo, sin embargo, son tratados y manejados como una entidad diferente. 
 
Los exámenes radiológicos son fundamentales para el diagnóstico y caracterización de los tumores cerebrales. Nos permiten conocer su probable etiología, su localización y qué estructuras neurales, óseas o vasculares se encuentran comprometidas”, explica el neurocirujano.
 
Por otro lado, agrega que además del estudio anatómico, muchas veces es necesario complementarlo con otros funcionales como un estudio oftalmológico, auditivo o de deglución, “porque en algunas ocasiones, los nervios responsables de estas funciones también pueden estar afectados”, dice.
 
“El estudio imagenológico cerebral es fundamental para el diagnóstico de los tumores cerebrales, así como también lo es para planificar su tratamiento”, señala el doctor Contreras. 
 
De acuerdo a las características radiológicas del tumor, se define el tratamiento, el que no siempre es la cirugía. “En ocasiones se pueden solo mantener en observación o irradiar. Sin embargo, la certeza del tipo de tumor siempre será mediante una biopsia o estudio del tejido celular tumoral, lo que implica la resección, aunque sea parcial, del tumor”, dice el neurocirujano. 
 
Vista 7049 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Traumatismo craneal: ¿cuándo acudir al servicio de urgencias?

04 de mayo, 2023 Urgencia

Los golpes en la cabeza son unas de las lesiones más frecuentes y se pueden producir tanto en el hogar, como en colegios o practicando deportes. Si bien, la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias para la salud más que un hematoma o un chichón. Pero ¿qué pasa si el golpe es realmente fuerte? Para estos casos hay que saber diferenciar los síntomas entre una contusión y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Leer más

TEA en tiempos de Covid-19: irritabilidad y conductas disruptivas se han incrementado

25 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando hablamos de Personas del Espectro Autista (EA) incluimos bajo este nombre lo que antes se llamó Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Como el nombre lo dice, se trata de un continuo de condiciones, en cuyo origen participan factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios