Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Estrabismo

Dentro de los primeros meses de vida, es normal que los niños desvíen un ojo. Si persiste en el tiempo, es importante consultar.



Suele ser motivo de consulta durante los primeros controles pediátricos de los niños. Lo cierto es que el estrabismo o mal alineamiento de los ojos en cualquiera de las posiciones de la mirada se presenta en forma intermitente en el alrededor del 70% de los niños durante los dos o tres primeros meses de vida, lo cual es absolutamente normal y se relaciona con el todavía inmaduro desarrollo del sistema visual. Sin embargo, de persistir después de ese período, es importante consultar con un especialista.

“Todos los niños sanos nacen con un potencial de visión determinado, que en teoría debiera ser del 100%. Sin embargo, para que ese potencial se desarrolle, es importante que el ojo aprenda a ver y eso se logra con el simple hecho de lograr una buena experiencia visual. Por eso, es primordial que en los primeros meses de vida ambos ojos miren normalmente”, sostiene el doctor Eduardo Villaseca, oftalmólogo de CLC. De acuerdo a lo que explica el profesional, cuando un niño sufre estrabismo, como el ojo desviado no mira hacia el mismo lugar que el “bueno”, su cerebro decide suprimir esa visión y, con ello, se afecta su potencial de desarrollo. “En lugar de que ese ojo siga evolucionando, su aprendizaje se detiene. Por eso es importante tratar este tipo de trastorno en forma precoz, porque de lo contrario pueden producirse secuelas para el resto de la vida”, advierte


Recuperar lo perdido


Más allá de la connotación estética, lo que se persigue al tratar un estrabismo es recuperar la visión que está siendo afectada (ambliopía), lo cual puede hacerse de diferentes maneras según la edad del niño.

“Antes de corregir la desviación, es importante que el ojo desviado recupere su funcionalidad y para eso se pone un parche en el ojo sano, de manera de obligar al otro a mirar bien. Luego de eso, el tratamiento depende del tipo de estrabismo. En los niños de 0 a 1 año, donde lo más habitual es la endotropia o estrabismo convergente (cuando los ojos se van hacia adentro), generalmente se requiere una cirugía, que debiera realizarse antes del año de edad.

En niños mayores, el alineamiento ocular puede conseguirse, en algunos casos, con el uso de anteojos; si no es así, también deberá recurrirse a una cirugía”. De todas formas, es importante señalar que la intervención quirúrgica que persigue el fortalecimiento de algunos músculos de ojo y el debilitamiento de otros, de manera de cambiar su fuerza sobre el globo ocular y lograr el alineamiento no siempre resuelve en primera instancia el problema.

“En la medicina, en general, existe la noción de que las operaciones tienden a corregir defi nitivamente los trastornos. En el caso del estrabismo esto no es necesariamente así, ya que el desarrollo visual se completa recién a los nueve años. El 70% de los pacientes logra un alineamiento defi nitivo, pero el 30% restante va a requerir una nueva cirugía en algún momento de su vida, ya sea porque después de la primera operación continuaron desviando o porque después de algunos años volvieron a presentar este trastorno”, puntualiza el doctor Villaseca.


¿ Quiénes tienen más riesgo de padecer Estrabismo?



La gran mayoría de los estrabismos corresponde a niños sanos, que pueden o no tener antecedentes hereditarios. Sin embargo, también son habituales en niños prematuros sobre todo si han tenido problemas oculares previos y menores que padecen Síndrome de Down o algún tipo de retraso mental.


Para tener en cuenta



Cuando un oftalmólogo recibe a un niño con estrabismo, siempre debe descartar alguna patología de base que pueda ser la causante de la desviación visual. Algunas de ellas pueden llegar a ser muy graves, por ejemplo: enfermedades oculares como cataratas congénitas o tumores oculares malignos como el retinoblastoma, o más raramente, enfermedades del Sistema Nervioso Central.

Con la colaboración de Oftalmología CLC Eduardo Villaseca


Ubicación y videos


 

Visítanos 

Ubicación


Pediatría
Edificio 4 Rojo,
Piso 3

 

Horario de Atención


Lunes a viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.