Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Pediatría
Centro Respiratorio Pediátrico (CRP)
Broncopulmonar

El Centro Respiratorio Pediátrico de Clínica Las Condes (CRP), forma parte del Departamento de Pediatría de CLC y tiene como objetivo entregar atención completa e integral a los problemas respiratorios de la infancia y la adolescencia.

Estos problemas incluyen la alergia respiratoria en sus distintas manifestaciones, como Asma y Rinitis alérgica, el Síndrome Bronquial Obstructivo recurrente del lactante, las infecciones respiratorias bajas como la Neumonía y la Bronquiolitis aguda viral y las patologías crónicas como la Fibrosis Quística, la Diskinesia ciliar primaria, las Neumonías recurrentes y las alteraciones de la vía aérea. Abarca todas las edades, desde el recién nacido prematuro con sus secuelas respiratorias, pasando por las malformaciones congénitas de las vías respiratorias y el pulmón, hasta la adolescencia, donde el tabaquismo y las alergias son causa importante de preocupación.

El CRP desarrolla su quehacer tanto en la atención de consulta ambulatoria (consultas pediátricas del 3º piso, edificio C4), como en hospitalización transitoria, y da apoyo de especialidad a las unidades de cuidados intensivos pediátrico y neonatal y de intermedio pediátrico. El CRP cuenta con modernos sistemas de diagnóstico en enfermedades respiratorias, los que incluyen:

 
  • Espirometría con curva flujo/volumen
  • Oscilometría de impulso, para medir función pulmonar en el preescolar
  • Test de provocación bronquial con ejercicio
  • Test de Metacolina
  • Test de caminata de 6 minutos
  • Saturometría continua de 12 o 24 horas
  • Test cutáneo para inhalantes y alimentos
  • Videofibroscopio infantil, para el diagnóstico de patología de las vías aéreas, lavado broncoalveolar en infecciones pulmonares de pacientes graves y resolución de urgencias como cuerpos extraños aspirados en la vía aérea.
 

El CRP cuenta con una sala de procedimientos de la especialidad, adosada a las consultas ambulatorias de pediatría, donde se realizan los estudios de función pulmonar, la toma de muestras de secreción nasofaríngea para diagnóstico etiológico de las infecciones respiratorias, kinesioterapia respiratoria y educación en el uso correcto de inhaladores.

El CRP está conformado por 6 Pediatras sub.especialistas en Enfermedades Respiratorias Infantiles, con jerarquía de Profesores de la U. De Chile y de reconocida trayectoria clínica, docente y de investigación, que desarrollan su actividad en equipo, manteniendo reuniones académicas periódicas y resolviendo los casos clínicos más difíciles y complicados en conjunto. Junto con entregar atención a pacientes en consulta y hospitalización, los especialistas del CRP desarrollan una extensa actividad de docencia de post grado a pediatras y médicos generales interesados en salud respiratoria infantil, y de extensión a la comunidad en general, a través de talleres educativos y de información en la página web de la clínica.

A este equipo se integran 3 médicos Alergólogas, que apoyan al CRP en el diagnóstico de las alergias específicas y desarrollan la inmunoterapia para desensibilización alergénica en los casos que así lo requieren.

Completan el equipo del CRP 2 Kinesiólogos con reconocida experiencia en kinesiterapia respiratoria de niños y la Enfermera del CRP, encargada de la coordinación de los distintos estamentos, los procedimientos de función pulmonar y la educación a los pacientes y sus padres, en uso adecuado de inhaladores, y en prevención de infecciones respiratorias.

 

 

Visítanos