Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Pediatría

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777
Las nuevas vacunas infantiles
Las nuevas vacunas infantiles

Los niños en Chile son vacunados gratuitamente contra diversas enfermedades a través del plan nacionaldel ministerio de salud. Pero existen, además, vacunas optativas: unas cubren contra otros agentes infecciosos. Otras protegen contra las mismas enfermedades, aunque con mayor eficiencia y menos molestias.

 

Neumococo

 

La bacteria conocida como “neumococo” es la causante de la mayor cantidad de casos de meningitis en el mundo. La única forma de prevenir su aparición es una vacuna optativa que se inyecta en cuatro dosis, a los 2, 4, 6 meses, y entre los 12 y los 15 meses. Si bien protege a entre un 50 y un 70% de los niños vacunados, “sería ideal que se vacunaran todos, por la gravedad de la patología”, explica el doctor Marcos Skármeta, pediatra de CLC.

“Especialmente, deberían vacunarse aquellos que tienen más alta probabilidad de enfermar: prematuros o niños en sala cuna, con síndrome de Down, con inmunodeficiencias, con uso repetido de antibióticos o con ausencia de lactancia materna”.

 

Varicela o peste cristal

 

Se aconseja vacunar a todos los niños contra esta enfermedad que, pese a considerarse benigna, puede provocar problemas graves; entre ellos, meningoencefalitis y bronconeumonía, además de malformaciones y complicaciones severas del feto o del recién nacido cuando la mujer contrae el virus durante el embarazo. Se aplica en dos dosis, una a partir del año y la otra entre los 4 y los 6 años; después de los 13 años, debe darse en dos dosis separadas por 30 días. En casos de niños mayores de seis años y menores de 13 que no hayan sido vacunado, es posible vacunarlos previa consulta con su pediatra. Si ha estado en contacto con un enfermo de varicela, se puede vacunar dentro de los primeros 4 días, con una orden del pediatra.

 

Rotavirus

 

Disponible desde el año pasado. Posee un 95% de eficacia contra las formas más graves de la patología, que frecuentemente exigen hospitalización. Se administra por vía oral en dos dosis, la primera a partir de la sexta semana de vida, y la segunda debe ser entre las cuatro y ocho semanas después de la primera dosis, plazo que no hay problema en alargar siempre que no se pase del sexto mes.

 

Hepatitis A

 

Es diferente a la vacuna contra la hepatitis B, incluida en el Plan Nacional. Inyectable, tiene un 95% de eficacia, se coloca al año de vida en dos dosis separadas por 6 meses, y protege hasta la edad adulta. Esto es importante porque a pesar de que la hepatitis A no es grave en el 99% de los casos, en el 1% restante tiene complicaciones que implican un riesgo potencial de vida.

 

Vacunas que sustituyen a las del Plan Nacional

 

Cubren las mismas enfermedades, pero con mayor eficacia o menos molestias.

 
  • Pertussis acelular: Reemplaza a la DPT o quíntuple del Plan Nacional. Ambas protegen contra cinco patologías difteria, tétano, tos convulsiva, hepatitis B y haemophilus influenza tipo B, y se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses y a los 4 años. La diferencia es que la Pertussis acelular produce menos fiebre, dolor y enrojecimiento que la vacuna del Plan Nacional. No hay contraindicación para reemplazar las dosis siguientes si ya se ha comenzado con las dosis de la vacuna quíntuple del Plan Nacional.
  • Polio inyectable: Debe sustituir a la vacuna oral del Plan Nacional cuando el niño o algún miembro de su familia tiene inmunodeficiencias (cáncer o uso habitual de corticoides, por ejemplo). “El virus presente en la vacuna oral se disemina en las deposiciones del niño”, explica el doctor Skármeta. “Esto es positivo, porque así se ‘vacuna’ toda la familia. Pero puede ser peligroso en personas con inmunodeficiencia. En esos casos se debe usar la vacuna inyectable”.