Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestra Especialidad

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Joint Commission International (JCI) y Resultados

JCI Resultados

¿Cuáles son los resultados de Clínica Las Condes con respecto a las metas internacionales de seguridad del paciente.?


Identificar correctamente a los pacientes. 

 

  • Los errores referentes al paciente equivocado ocurren en pacientes que pueden estar sedados, desorientados o no completamente alerta, puede que los cambien de cama, de habitación o de lugar dentro del hospital, pueden padecer discapacidades sensoriales o estar sujetos a otras situaciones que pueden conducir a errores de identificación y por ende, de procedimientos.
  • La intención de este objetivo - la correcta identificación de los pacientes, es doble: en primer lugar, identificar en forma fiable a la persona como aquella a quien está dirigida el servicio o tratamiento; en segundo lugar, hacer que el servicio o tratamiento coincida con la persona indicada.
  • Clínica Las Condes ha desarrollado una política de identificación de sus pacientes.
  • Esta exige dos identificadores, el nombre del paciente y su fecha de nacimiento.
  • Esta doble identificación debe verificarse al administrar medicamentos, sangre o hemoderivados, al realizar procedimientos invasivos, cirugías u otros, extraer sangre y otras muestras para análisis clínicos o proporcionar cualquier otro tratamiento o procedimiento.
  • Para el caso de pacientes sin identificación, se emplean procedimientos que permiten garantizar una identificación apropiada para brindar una atención segura.
  • La organización ha definido un estándar de cumplimiento de 90% de acuerdo a estándares internacionales.

Mejorar la comunicación efectiva. 

 

  • El proceso de atención en salud requiere de mucha comunicación entre todo el personal de salud, se trata de un proceso de comunicación permanente, que se da en forma electrónica, verbal, escrita y en todas sus dimensiones debe procurar ser lo más clara y comprensible.
  • La comunicación efectiva: oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y mejora la seguridad del paciente. Clínica Las Condes cuenta con una política que promueve la comunicación efectiva entre profesionales.
  • Para esto, cuenta con una política establecida y procedimientos formales para la entrega de información entre el equipo que sea efectiva.
  • La Organización ha definido un estándar de cumplimiento de 95% de acuerdo a estándares internacionales.

Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. 

 

  • Cuando los medicamentos forman parte del plan de tratamiento del paciente, es fundamental su gestión adecuada a fin de garantizar su seguridad. Se considera medicamento de alto riesgo aquél fármaco que implica un alto riesgo de eventos adversos de producirse un error en su administración, incluso provocando la muerte. Los que se encuentran en este grupo son los concentrados electrolíticos.

  • Clínica Las Condes ha desarrollado procesos para mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo que consideran formas de etiquetados, formas de almacenamiento y su accesibilidad dependiendo del potencial de daño en un uso inadecuado.

  • En este sentido podemos asegurar y así lo han podido acreditar el equipo acreditador de JCI, que no existen concentrados electrolíticos en las unidades. Estos solo se manejan en farmacia y se despachan preparadas en concentraciones de uso habitual y que no son de riesgo para los pacientes.

Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto. 

 

  • La cirugía en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto y/o el paciente equivocado es un problema inquietante en las organizaciones de salud. Estos errores son el resultado de una comunicación deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico, de la falta de participación del paciente en el marcado del sitio quirúrgico y de la ausencia de procedimientos de verificación de la operación.

  • Además, la evaluación inadecuada del paciente, la revisión inadecuada de la historia clínica, una cultura que no apoya la comunicación abierta entre los miembros del equipo quirúrgico, los problemas relacionados con la letra ilegible y el uso de abreviaturas son factores que influyen en la generación de este tipo de errores.

  • Clínica Las Condes desarrolla un procedimiento para asegurar la cirugía en el paciente correcto, con el procedimiento correcto y el lugar correcto.
Para garantizar la cirugía en el paciente correcto, con el procedimiento correcto y el lugar correcto, Clínica Las Condes definió un proceso llamado “Cirugía Segura” que incluye: 

 

  • "Chequeo pre operatorio" que se realiza, en la habitación: La marcación del sitio quirúrgico se realiza con la participación del paciente y se lleva a cabo con una marca reconocible automáticamente. La marca es la misma en toda la organización y se realiza con el paciente despierto y consciente, si es posible. El sitio quirúrgico se marca en todos los casos relacionados con lateralidad, estructuras múltiples (dedos de las manos y de los pies) o niveles múltiples (columna vertebral).
  • "Pasaporte de ingreso" a pabellón: El pasaporte de ingreso es la forma en que se chequean el chequeo de la doble identificación del paciente, el chequeo preoperatorio, el consentimiento informado la evaluación pre-anestésica, la historia clínica de Ingreso y la lateralidad marcada.
  • La "pausa de seguridad": Sin duda la etapa más crítica de este proceso de cirugía segura, la que se define como una pausa de tiempo real que se realiza antes del inicio de una intervención/procedimiento invasivo que tiene como objeto verificar:
    • Que sea el paciente correcto
    •  
    • La intervención o procedimiento invasivo a realizar.
    • Lado correcto, en los casos que exista lateralidad.
    • Verificación de la disponibilidad de todo el equipamiento e insumos necesarios antes del inicio de la intervención o procedimiento.
  • "Chequeo de salida": Una vez finalizada la intervención, la Enfermera /Matrona tiene un rol importante en el sentido de chequear una serie de ámbitos asociados a una mayor seguridad para el paciente.
  • Confirma con el equipo medico el o los procedimientos realizados, el recuento del instrumental, compresas y agujas y asegura la eliminación de material corto punzante. Así también, confirma el envío correcto de muestras para los estudios de anatomía patológica, con todas las precisiones que se requieran para esto.
  • En este lapso, se verifica además que paciente egrese del pabellón con la documentación intraoperatoria completa, el que incluye una serie de protocolos asociados a una mayor seguridad en su atención durante el proceso; corroborando también que el paciente egrese de pabellón con los artículos y registros médicos con los cuales ingresó. De este modo, la Enfermera Matrona realiza una evaluación global del paciente antes de su regreso a su habitación.
  • Se considera un estándar de un 95% de cumplimiento

Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención de salud a través de manos seguras 

 

  • La prevención y el control de infecciones suponen un desafío en todos los centros de salud. Las infecciones asociadas con la atención de salud representan una preocupación importante, tanto para los pacientes como para los profesionales de salud. Clínica Las Condes cuenta con un amplio programa para reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención de salud.

  • Para prevenir la aparición de infecciones es fundamental una adecuada higiene de manos. Esta se realiza en 5 momentos, 1, antes y 2, después de prestar atención a un paciente, 3, antes de realizar una tarea aséptica 4, después de tocar cualquier instrumento u objeto que esté contaminado con sangre u otros y 5, después del contacto con el paciente o su entorno.De esta manera, la institución ha incorporado guías que han sido publicadas y aceptadas para la higiene de manos.

  • La Organización ha definido un estándar de cumplimiento sobre 90%, de acuerdo a estándares internacionales. La medición nos muestra el cumplimiento del estándar en los últimos tres años de medición.

Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas 

 

  • De acuerdo a la literatura disponible, las caídas de la cama o durante los procesos asistenciales constituyen una causa importante de lesiones sufridas por pacientes hospitalizados. En el contexto de la población atendida, los servicios prestados y sus instalaciones, nuestra Institución evalúa el riesgo que corren sus pacientes de caerse y toma medidas para reducir ese riesgo.

  • Clínica Las Condes ha implementado un proceso de evaluación permanente del riesgo de caídas para todos sus pacientes con el objetivo de reducir el riesgo de daño causado por caídas.

  • Para estos efectos el estándar establecido es de un 90% de cumplimiento.
  • Regresar
  • Subir