La acreditación internacional es un proceso en el cual una entidad externa, separada y diferente de la organización de salud.
Esta evalúa al recinto hospitalario para determinar si cumple con una serie de requisitos (estándares) diseñados para mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los procesos de atención en salud.
Por lo general, el someterse a una acreditación internacional es un acto voluntario y, las clínicas u hospitales buscan hacerlo con el objeto de medirse y regirse con estándares internacionales que permitan que la atención del paciente sea realizada de acuerdo a protocolos internacionales, orientados a entregar una medicina más segura.
Estos estándares de acreditación son generalmente considerados como óptimos y alcanzables. Con esto, la acreditación proporciona un compromiso visible, por parte de la organización, orientada firmemente a mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, buscando asegurar un entorno de atención segura y trabajo permanente por la disminución de riesgos, tanto para los pacientes como para el personal.
La acreditación ha obtenido la atención mundial como una herramienta de medición y evaluación efectiva de la calidad y gestión.