Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

Joint Commission International (JCI) y sus Beneficios

JCI Beneficios

Joint Commission International se creó en 1998 como el brazo internacional de The Joint Commission (Estados Unidos) con el propósito de mejorar la seguridad y calidad de la atención de los pacientes.


Conoce los beneficios de esta acreditación


La acreditación internacional es un proceso en el cual una entidad externa, separada y diferente de la organización de salud.


¿Qué es una acreditación internacional? 

La acreditación internacional es un proceso en el cual una entidad externa, separada y diferente de la organización de salud.

Esta evalúa al recinto hospitalario para determinar si cumple con una serie de requisitos (estándares) diseñados para mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los procesos de atención en salud.

Por lo general, el someterse a una acreditación internacional es un acto voluntario y, las clínicas u hospitales buscan hacerlo con el objeto de medirse y regirse con estándares internacionales que permitan que la atención del paciente sea realizada de acuerdo a protocolos internacionales, orientados a entregar una medicina más segura.

Estos estándares de acreditación son generalmente considerados como óptimos y alcanzables. Con esto, la acreditación proporciona un compromiso visible, por parte de la organización, orientada firmemente a mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, buscando asegurar un entorno de atención segura y trabajo permanente por la disminución de riesgos, tanto para los pacientes como para el personal.

La acreditación ha obtenido la atención mundial como una herramienta de medición y evaluación efectiva de la calidad y gestión.


¿Cuáles son los beneficios de la acreditación para los pacientes? 

El proceso de acreditación está diseñado para crear una cultura de seguridad y calidad dentro de una organización.

Esta acreditación va orientada a mejorar constantemente los procesos y resultados de la atención a cada uno de los pacientes.

Con una acreditación el paciente puede tener mayor seguridad de que la atención que está recibiendo está normada por estándares internacionales.

La institución le asegura al paciente que existen procesos adoptados revisados y aprobados por normas internacionales, que se orientan a minimizar los riesgos de su atención en salud.


¿Por qué acreditarnos? ¿Qué nos inspira? 

El cumplimiento de los estándares de calidad de JCI apuntan a objetivos centrales:

Cuidar la seguridad de nuestros pacientes.

En la medida que como institución velemos por la correcta aplicación de normas reconocidas y validadas internacionalmente.

De esta forma, estamos procurando entregar la máxima confianza en cada de uno de los actos médicos.


¿Cómo nos preparamos? 

La búsqueda de la medicina de calidad es un ciclo que no tiene punto de término.

Contamos con un Comité de Calidad, equipo multidisciplinario que trabaja de manera permanente en la revisión y constante análisis de los procesos y protocolos que buscan ir mejorando de manera sistemática.

La calidad de cada de uno de los actos médicos que en Clínica Las Condes se realizan.

Por lo tanto, el trabajo continuo, permite estar conectado de manera permanente con los proyectos de mejoría y en este sentido, la acreditación es una verificación objetiva del trabajo que se hace regularmente.


¿Qué sucede cuando la organización se acredita? 

Al someterse a una acreditación internacional, las organizaciones:

Mejoran la confianza de las personas en lo que refiere a la preocupación de la organización por la seguridad del paciente y la calidad de su atención.

Escuchan a los pacientes y a sus familias, respetan sus derechos y los involucran como socios en el proceso de atención.

Crean una cultura abierta al aprendizaje sobre el reporte oportuno de acontecimientos adversos y problemas de seguridad.

Establecen un liderazgo colaborador que fija prioridades y un liderazgo continuo para la calidad y la seguridad del paciente en todos los niveles.

Los programas de acreditación de JCI están basados en un marco internacional de estándares adaptables a las necesidades locales.


¿Cuáles son las metas Internacionales Seguridad del Paciente? 

El propósito de las metas internacionales para la seguridad del paciente es promover mejoras específicas en cuanto a la seguridad del paciente, reconociendo que un diseño sólido del sistema es fundamental para una atención de salud segura y de alta calidad.

    Así JCI ha definido 6 metas como las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente que deben ser cumplidas en un porcentaje importantes de las veces para poder dar garantía que los procesos de salud se efectúan bajo normas y procesos seguros.

    Bajo estas normas existen decenas de protocolos que ayudan al mejor cumplimiento de estas metas, y que son las siguientes:

  • Identificar correctamente a los pacientes.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
  • Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
  • Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención de salud.
  • Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas.

  • Método de evaluación:

  • La metodología de medición de estos indicadores es la de la supervisión directa en terrero, en forma sistemática y continua del cumplimiento de los procesos clínicos que determinan una reducción del riesgo. En otras palabras es la comprobación directa por observación, del cumplimiento de estos protocolos en todas sus etapas.
  • Esta es realizada a través de la aplicación de pautas de cotejo aplicadas por personal de salud de unidades clínicas diferentes a la de la unidad evaluada y cuya técnica de recolección ha sido debidamente calibrada a través del método del doble observador.
  • Regresar
  • Subir