CLC
CLCCLC
CLC

Laboratorio de Biomodelamiento Médico

Laboratorio de Biomodelamiento Médico

Cráneo

  craneosinostosis

Paciente con Cráneosinostosis compleja multisutural no sindromática.
 

Este paciente tenía una plagiocefalia posterior izquierda, más escafocefalia asociada a una deformidad secundaria al efecto de una válvula de derivación ventricular instalada en el período de recién nacido. Esto llevó a un cráneo turricéfalo, asimétrico y con un defecto óseo redondeado en la línea media posterior.

La cirugía consistió en una Craneoplastía con remodelación craneal con autoinjerto, y remodelación de la barra fronto orbitaria. La utilidad de la impresión 3D en un caso complejo, permitió planificar con anticipación las osteotomías y la remodelación.

El modelo impreso permitió visualizar zonas complejas del cráneo y además poder planificar y simular la cirugía previamente. De esta manera se ahorró tiempo durante la intervención, lo que implica menos tiempo de infección, sangrado y anestesia debido a la correcta planificación prequirúrgica.
 

craneosinostosis

craneosinostosis

craneosinostosis

craneosinostosis

Cervical

 

Paciente con síndrome de Down e inestabilidad C1-C2 y estenosis del foramen magno, con compresión medular (Bulbomedular) y signos de mielomalacia.

La operación consistió en una descompresión occipitocervical y fijación cráneo-cervical C0-C2. Con los exámenes básicos tomados, la conducta adoptada era la de realizar una descompresión del arco C1 y del foramen magno. Quedaba la sensación de que además iba a ser necesario la resección por la vía anterior del OS odontoideum.

Con el modelo impreso en 3D, la conducta cambió y se decidió sólo descomprimir el arco de C1 sin tocar el foramen magno, evitando la vía anterior ya que se presuponía una adecuada liberación y estabilización. Por lo tanto, se evitó tener que abrir el foramen magno y tener que realizar una vía anterior transoral para resecar el OS odontoideum.
 

inestabilidad

inestabilidad

inestabilidad

inestabilidad

Escoliosis

 

Paciente portadora de un síndrome de VACTER asociado a una escoliosis congénita, manejada con un corset desde los cuatro meses de vida hasta la actualidad.

La cirugía consistió en una corrección de su escoliosis e instrumentalización de la misma, además de una liberación de la medula anclada debido a un lipoma del filum terminal.

El modelo 3D permitió un mejor entendimiento de la anatomía alterada por su patología de base en esta paciente. Además, en el preoperatorio se practicaron de manera virtual las zonas a realizar las osteotomías. Incluso el modelo ayudo a encontrar la adecuada orientación de los pedículos, su tamaño, y la escogencia del implante a colocar. Lo anterior se tradujo en un ahorro importante de trabajo y de menor uso de rayos X en el intraoperatorio.
 

escoliosis

escoliosis

escoliosis

escoliosis

Cadera

 

Paciente con Síndrome de Dyggve-Melchior-Clausen con antecedentes de retraso mental leve, displasia de caderas bilateral y talla baja.

La cirugía consistió en Artroplastía total de cadera derecha. Esta paciente, debido a su enfermedad de base, presenta varias complejidades: la primera es la alteración de las referencias anatómicas de su componente acetabular. La segunda es el tamaño reducido de su cadera, y la última es el déficit y alteración espacial del stock óseo adecuado para el posicionamiento de su cotilo.

La impresión 3D fue de una excelente ayuda que nos permitió: tener claridad sobre el stock óseo, la morfología, y con ello la mejor ubicación ósea del componente acetabular junto con darnos la medida exacta del componente y la visión preoperatorio tridimensional de su posición. Este modelo 3D impreso y virtual coincidió a la perfección con lo encontrado en el intraoperatorio. Disminuyó la necesidad de abordaje amplio y dramáticamente el tiempo. Permitió la ubicación perfecta del componente y una rehabilitación y manejo perioperatorio con menos molestias.
 

cadera

Rodilla

 

Paciente con antecedentes de reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de rodilla derecha en año 2009. Asintomático hasta el 15 de octubre de 2015 en que vuelve a presentar fallo e inestabilidad en torsión forzada. Resonancia magnética demostró lesión en injerto y menisco medial.

La cirugía consistió en la reconstrucción de LCA y reparación menisco medial, mientras que la reconstrucción 3D permitió clasificar la posición de los túneles de la primera cirugía, incorrecta completa con excelente ubicación de la banda anteromedial pero con un túnel anterior y no distal al AM para la posterolateral. La visualización 3D de las mallas desde una perspectiva interna de la rodilla, permitió visualizar con exactitud la ubicación de los túneles en relación con las huellas anatómicas, y permitió planificar con exactitud la necesidad, orientación y longitud de los nuevos túneles en la cirugía. En relación a la impresión 3D a escala real de la rodilla del paciente, facilitó el entendimiento de la patología por el paciente y el equipo médico.
 

rodilla

rodilla

rodilla

rodilla

Pie

 

Paciente con Sindrome de Proteus, deformidad del pie izquierdo y ortejos en garra.

La cirugía consistió en una corrección de los ortejos en garra, una resección exostoso plantar y dorso de 4to Metatarsiano – Retiro material Osteosintesis.

La utilidad tanto del modelo impreso en plástico, como del modelo virtual con diferentes cortes del pie, permitió hacer una planificación más precisa de la resección ósea del calcáneo para calcular la cantidad de presión en zona de cargas. El beneficio de estas técnicas permitió un mejor abordaje a la cirugía, practicando los procedimientos previos a la cirugía original. Con esto se obtuvo importantes beneficios como la diminución de tiempos durante la cirugía debido a una mejor planeación quirúrgica, y como consecuencia menos incisiones para la resección.
 

pie

pie

pie

pie

pie

pie
 
pie

Pie, caso 2

 

Paciente portador de hemimelia fibular izquierda. Actualmente con discrepancia de longitud de extremidades inferiores. Ingresa para osteotomía de alargamiento de pierna izquierda y corrección de varo del retropié.

La cirugía consistió en osteotomía de alargamiento de tibia y osteotomía de deslizamiento lateral de calcáneo.

Los beneficios de los modelos 3D tanto plásticos como virtuales, permitieron una realización de la re-corrección sin necesidad de relleno previo de la cavidad. Al tener el modelo 3D, se pudo determinar que no fue necesario rellenar y evitar la necesidad de tener una cirugía previa a la reconstrucción del alargamiento de la tibia. Esto implico en una diminución de hospitalización, cirugías, tiempo de cirugías y recuperación, teniendo aproximadamente 6 semanas de reposo.



pie 2

pie 3

pie 4

Videos

 

Imágenes de apoyo 3D

 
 

 

Notas


Escríbenos si tienes dudas. Para ello, agradecemos completar los siguientes campos.

He leído y acepto los términos y condiciones
Deseo recibir información de Clínica Las Condes y sus servicios vía email.
  • Regresar
  • Subir