Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Convenio RNAO

¿Qué es RNAO?

 

La asociación RNAO o, enfermeras registradas de Ontario, Canadá, es una asociación fundada en 1925 y que el año 1999 lanzó el programa de directrices sobre mejores prácticas (BPG). En el año 2002 dieron a conocer las primeras 5 guías de buenas prácticas clínicas basadas en la evidencia científica y un toolkit que entrega las directrices para mantener la continuidad de las guías en el tiempo.

Clínica las Condes se encuentra adscrito a esta asociación desde el año 2011 y, en el año 2014 la RNAO lo designa como BPSO o centro comprometido con los cuidados de excelencia, siendo el primer lugar de Chile en adquirir esta categoría. Ha sido reacreditada como centro BPSO en los años 2017 y 2019, lo que nos convierte en un referente a nivel nacional en cuidados de enfermería de excelencia.

A través de las diferentes guías clínicas que actualmente se encuentran implementadas en Clínica Las Condes, se busca reducir la variación de la atención, mejorar la calidad en los cuidados entregados, fomentar la toma de decisiones clínicas y detener las intervenciones que pudieran causar daño en los pacientes, generando reducción de los costos asociados.
 

enfermería general
logo RNAO

Guías de buenas prácticas


Las guías de buenas prácticas se definen como “Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada para condiciones clínicas (práctica) específicas”. Field and Lohr, 1990".".

En la actualidad existen más de 50 BPG, disponibles para su revisión en el sitio web de RNAO: https://rnao.ca/bpg

En Clínica Las Condes al año 2021, hemos implementado 8 guías, y 1 se encuentra en proceso de implementación.

 

Cada guía cuenta con un líder, quien se encarga de promover la motivación en su equipo, programar actividades y evaluar que se cumplan los objetivos de acuerdo con el plan anual propuesto. Desde el año 2020, se implementó también una sublíder o backup, quien presta apoyo continuamente en el liderazgo de grupo y suple al líder en caso necesario.

 

Conoce a continuación las guías implementadas en Clínica Las Condes.

 

 

  1. 1- Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión.

  2. 2- Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales.

  3. 3- Prevención de caídas y reducción de lesiones derivadas de las caídas en personas mayores.

  4. 4- Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir complicaciones.

  5. 5- Valoración y manejo del dolor.

  6. 6- Administración de insulina subcutánea en adultos con diabetes mellitus tipo 2.

  7. 7- Valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida.

  8. 8- Cuidados centrados en la persona y la familia.

  9. 9-Implementación Piloto en Servicio Médico Quirúrgico: Delirium, demencia y depresión en adultos mayores: evaluación y atención.

 
Gráfica avances RNAO

Los impulsores de prácticas basadas en la evidencia

 

Un champion o líder o campeón de buenas prácticas es un agente de cambio al interior de la organización, es “… alguien que apoya el uso de BPG y otros recursos basados en la evidencia para informar la práctica clínica y la toma de decisiones. Aumentan la conciencia sobre los BPG, apoyan la comprensión e influyen en su aceptación entre los compañeros del lugar de trabajo "(Grinspun & Bajnok, 2018).

RNAO comenzó a entrenar champions en 2002. La red de champions ahora incluye a más de 50,000 champions voluntarios.

Al año 2021, Clínica Las Condes cuenta con 181 champions de distintos estamentos: asistentes de cuidado, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, enfermeras/os, médicos, administrativos, fonoaudiólogos, químicos farmacéuticos, matronas y kinesiólogos, quienes ayudan a difundir las recomendaciones de buenas prácticas por todo CLC.
 

¿Quieres saber sobre RNAO en Clínica Las Condes?

Escribe un correo a Estefanía Hernández [email protected]