BlogVolver al blog

madre e hija cepillando los dientes

¿Cómo cuidar la salud oral de los niños?

19 de agosto, 2020 Niños
Mantener la boca y los dientes sanos es muy importante para la salud y bienestar de nuestros niños y adolescentes. ¿Cómo reforzar los buenos hábitos de higiene?

Fomentar una buena higiene bucal desde temprana edad es de gran importancia, por lo que los padres deben supervisar a sus hijos continuamente con el fin de evitar la aparición de posibles problemas.

Según la doctora Priscilla Urzúa, pediatra de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Peñalolén, en casa se deben favorecer los hábitos de higiene y alimentación, evitando prácticas que acarreen problemas bucales como, por ejemplo, el uso prolongado del chupete.
 
“Por otro lado, en cada control de la consulta pediátrica se debe evaluar la salud oral, detectando factores de riesgo y derivando oportunamente a un especialista. También se debe asistir regularmente al odontopediatra, ojalá desde temprana edad, aplicando los tratamientos preventivos correspondientes y tratando a tiempo las posibles patologías que puedan aparecer”, agrega la pediatra.
 
 

Caries en los niños

 
 
La salud oral comprende múltiples patologías, siendo lo más frecuente las caries. “Se trata de una enfermedad infecciosa causada por bacterias que forman placa en la superficie de los dientes. Las bacterias interactúan con el azúcar de los alimentos y bebidas, creando ácidos que dañan el esmalte dental y causando caries”, explica la doctora Urzúa.
 
Las caries pueden, además, provocar problemas para comer, hablar y aprender, por eso es conocida como la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en Chile y en el mundo, afectando a más de la mitad de los niños en nuestro país.
 
“Por otra parte, los problemas dentales son una causa muy importante de ausentismo escolar. Por eso, lo ideal es mantener controles regulares con el dentista, para prevenir patología y tratar a tiempo posibles problemas”, agrega la especialista.
 
 

¿Qué hacer en el período de cuarentena/transición?

 
 
Como gran parte de los padres se encuentra en casa, es importante que el tiempo que pasen con los niños se aproveche también para reforzar buenos hábitos e higiene dental.
 
“En este período se pueden fomentar las tareas de la casa, ajustar rutinas y favorecer la alimentación saludable”, dice.  
 
 

¿De qué forma podemos cuidar la salud oral de nuestros niños?

 
 
  • Cuida bien tu propia salud bucal: Lava tus dientes después de cada comida con pasta dental fluorada y utiliza seda dental 1 vez al día. Evita alimentos ricos en azúcar y prefiere una dieta saludable que incluya frutas y verduras, cereales, carne magra y lácteos. Los niños aprenden día a día lo que ven, es por esto que los padres y cuidadores son el ejemplo a seguir. Cuidar la salud oral es muy importante y es más facil aprender el hábito si lo comparten como familia.
 
  • En cuarentena y transición, es mejor acudir a una consulta dental sólo en caso de urgencia: Pero siempre teniendo presente la importancia de los controles dentales regulares. Lo ideal es tener establecido el control dental no después de los 12 meses y deben realizarse cada 6 meses o según la indicacion del dentista.
 
 

Recomendaciones de higiene bucal

 
 
  • Mantén limpia la boca de tu guagua pasándole suavemente un paño limpio por las encías.
  • Una vez que observes los primeros dientes, cepilla suavemente con agua y un cepillo de dientes suave, con una pequeña cantidad de pasta fluorada (1000-1450 ppm), no mayor a un grano de arroz. Esta recomendación se extiende hasta los 36 meses, siendo los mejores momentos para cepillar los dientes, después del desayuno y antes de acostarse.
  • No compartir con la guagua o niño utensilios como cucharas, cepillos de diente, ni te introduzcas el chupete dentro de tu boca.
  • Lava los chupetes con agua y jabón suave.  
  • La caries es una enfermedad infecciosa y mientras no esté en contacto con estas bacterias, el niño estará libre de ellas.
  • Nunca acuestes a tu guagua con mamadera o con alimentos. El uso de la mamadera debe ser sólo durante las comidas. Ofrécele agua, no jugos, enséñale a tomar de un vaso cuanto antes (12-15 meses).
  • De los 3 a 6 años el cepillado debe realizarse 2 veces al día y ojalá después de cada comida o si ingiere algún alimento o golosina entre comidas. La cantidad de pasta recomendada es el tamaño de una arveja. 
 
foto.jpg

 

¿Cómo establecer una rutina adecuada a la hora de acostarse?

 
 
En este período de cuarentena es bueno aprovechar para reforzar rutinas adecuadas con los niños. Por ejemplo, podemos usar las recomendaciones de "Cepillarse, Libro, Cama", un programa de La American Academy of Pediatrics (AAP), que tiene un mensaje sencillo y claro para los padres:
 
1. Todas las noches ayúdale a tu niño a cepillarse los dientes. 
2. ¡Lee uno de sus libros favorito (o dos)!
3. Acuéstalo en su cama a la misma hora, todas las noches.

De esta forma, tener una rutina nocturna predecible le ayudará a entender y aprender lo que puede esperar. Además, las rutinas pueden aliviar el estrés que sufren algunas familias en la noches.
 
 
Vista 1031 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios