Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

¿Rechazo de trasplantes?

Clínica Las Condes realiza importante investigación para prevenir y tratar los rechazos de los trasplantes.


Los medicamentos inmunosupresores son necesarios para prevenir y tratar el rechazo a los órganos trasplantados. Su administración es necesaria, pero también se relaciona con efectos colaterales indeseables.

Para solucionar este problema, Clínica Las Condes está llevando a cabo un proyecto Fondecyt focalizado en el estudio de células que inhiben la respuesta inmune (que reciben el nombre de linfocitos T reguladores). “La idea es aislarlos, activarlos, expandirlos y readministrarlos a pacientes que lo necesiten, especialmente pacientes trasplantados”, explica el Dr. Juan Alberto Fierro Correa, nefrólogo de Clínica Las Condes.

Junto a él, los investigadores Francisco Rodríguez, Camila Covian y Nicolás Wainstein están llevando a la práctica este estudio. “Se trata de una terapia que está todavía en etapa de laboratorio, pero que tiene un gran potencial. Si el proyecto es exitoso, permitiría prevenir y tratar el rechazo a los órganos trasplantados, así como disminuir o evitar la inmunosupresión”, puntualiza el doctor Fierro.

Cifras: los trasplantes en Chile

  • La ley vigente considera que toda persona mayor de 18 años será donante de órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya expresado su voluntad de no hacerlo.
  • 5 de cada10 personas expresan su negativa a donar órganos.
  • Hoy, unas 1.800 personas esperan un órgano sólido para trasplante, de los cuales 80% espera un riñón. El 20% restante espera un trasplante de hígado, corazón, pulmón, corazón-pulmón, páncreas o intestino.
  • 15 a 20% de los pacientes que esperan un órgano son menores de 15 años.
  • Se estima que en Chile existen700 potenciales donantes por año, pese a que los donantes efectivos solo bordean los 100.
  • 6 donantes por millón de habitantes es la tasa chilena de donación de órganos. El ideal sería llegar a 13 en los próximos años (España es líder en la materia con 34).
  • A nivel nacional, cada año se realizan alrededor de 300 trasplantes.