BlogVolver al blog

¿Sabes qué es la rinitis alérgica?

19 de agosto, 2016 Adultos
Además de la congestión nasal, se presenta con picazón de garganta.

Un día despiertas y te das cuentas que te cuesta respirar por la nariz. Te pica la garganta y crees que probablemente te resfriaste. Es probable que esa sea la razón, pero también es posible que se trate de una rinitis alérgica, incluso si nunca antes hayas tenido alergia.

Los otorrinolaringólogos de Clínica Las Condes indican que la rinitis es una inflamación de la nariz y puede ser por distintas causas: viral, bacteriana o por algún alérgeno. En este último caso, se habla de rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa que recubre la nariz por dentro y es causada por una alergia. La alergia es algo que se hereda y se puede presentar a cualquier edad, lo más frecuente es que se inicie en la infancia, pero puede aparecer también de adulto”, explican los doctores.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? "Generalmente se presenta con congestión nasal, descarga de secreción mucosa hacia atrás de la nariz y picazón de garganta o nariz”, dice la especialista.

“El diagnóstico se basa en los síntomas ya descritos y en el examen físico que realiza el médico que revisa si hay mucosa pálida y congestionada. Luego se realizan exámenes de laboratorio: básicamente el test de alergia, prick test o test cutáneo. Este test sale positivo en aproximadamente el 85% de las personas pero hay 15% que sale negativo, pese a ser alérgicos. En este grupo de personas se hacen exámenes más avanzados como medir en la sangre los niveles específicos de la inmunoglobulina E, contra un determinado tipo de antígeno”, indican los doctores. Incluso si este examen de sangre da negativo se puede realizar una prueba con un test de parche que realizan los inmunólogos

¿Todavía dudas si es resfrío o rinitis alérgica? Acércate a tu médico y consulta por tus síntomas. Si cuentas con un buen diagnóstico, puedes tomar las medidas necesarias para disminuir los molestos síntomas de la rinitis alérgica.
Vista 25222 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios