BlogVolver al blog

Estrés agudo puede causar ataque cardíaco en personas jóvenes

13 de febrero, 2017 Adultos
Casos de infarto están aumentando entre hombres y mujeres menores de 40 años.

Entre la población de más de 50 o 60 años, el infarto agudo al miocardio es una enfermedad frecuente. De hecho, es una de las principales causas de mortalidad, pero entre los más jóvenes, sufrir y un ataque al corazón o morir por esta causa es infrecuente.
 
La doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes, explica que en el último tiempo, entre los menores de 40 o 45 años, se están viendo más casos. “La prevalencia de los infartos en personas jóvenes ha aumentado. En general, cuando esto ocurre, ellos tienen menor mortalidad porque tienen menos patologías asociadas, son personas más sanas”, dice.
 
En ellos, señala la especialista, los ataques tienen relación con dos factores: el estrés agudo inmanejable que producen las crisis biográficas violentas como la muerte de un hijo, un asalto violento y, en segundo lugar, el consumo de drogas, especialmente de cocaína.
 
En el caso del estrés agudo, se produce una descarga de adrenalina tan importante que hace que el individuo se ponga en un estado de alerta máxima y esa adrenalina que se secreta puede producir vasoconstricción de las arterias coronarias, dice la doctora.
 
“El aumento de la prevalencia de los casos de ataques al corazón, entre los individuos jóvenes de menos de 45 años es claro. No hay dudas. Y se produce tanto en hombres como en mujeres jóvenes”, recalca la especialista.
 
Si además de los factores anteriores, la persona fuma o es obesa, hay mayor riesgo de que alguna de las placas de calcio y colesterol que están en las arterias se desprenda y produzca el infarto.
 
Vista 16476 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios