BlogVolver al blog

Dieta y ejercicio: carbohidratos, grasas y proteínas son esenciales

26 de diciembre, 2016 Alimentación saludable
Realizar actividad física de forma permanente requiere de cambios en tus hábitos de alimentación. ¿Qué es mejor?

La doctora María Isabel Errandonea, nutrióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, explica que hay que poner atención a los nutrientes, entre ellos, las grasas, que no deben salir de la dieta cuando se quiere optimizar el rendimiento y prepararnos para iniciar un tipo de actividad física en forma permanente.
 
De acuerdo a la especialista, son tres los nutrientes básicos: carbohidratos, grasas y proteínas. Los primeros, son esenciales, pues aportan la energía y son el principal “combustible” en el músculo que se ejercita, donde la glucosa se guarda o almacena como glicógeno muscular. Si el ejercicio es corto, en general esta reserva no se verá significativamente disminuida, pero si el ejercicio es prolongado e intenso, “la reserva de glicógeno muscular va disminuyendo hasta un punto en que sobreviene la fatiga, situación en que no se puede seguir realizando la actividad en absoluto o al menos no se puede seguir con la misma intensidad, experimentándose un gran cansancio tanto físico como incluso mental”, señala.
 
Por ello, es necesario considerar la ingesta de alimentos altos en carbohidratos como cereales, granos, panes, pastas, arroz, frutas y verduras en una base diaria y adaptada a los requerimientos, gustos y hábitos de cada persona y que, en cada caso, es conversado para indicarlo en momentos adecuados durante el día.
 
Si lo que quieres es aumentar masa muscular, los alimentos que contengan proteínas como carne, huevos y lácteos se deben consumir en cantidades que varían según el tipo de actividad a practicar.
 
Las grasas no deben eliminarse de la dieta, pues son el vehículo de vitaminas liposolubles y son fuente de reserva de energía a largo plazo. También las vitaminas y minerales, que si bien no son fuentes de energía, sí están relacionadas a múltiples procesos metabólicos y ayudan a mejorar el funcionamiento del músculo que se ejercita. Si comes en forma completa y variada, el aporte de vitaminas y minerales debería estar incluido en tu dieta.
 
Debes tener en cuenta que tu plan de alimentación se debe considerar de acuerdo a tus necesidades, gustos, horarios y características individuales, para que sea óptimo en alcanzar aumento de musculatura.
 
“No sólo un deportista profesional busca aumentar su rendimiento físico; también todos los que realizan algún tipo de actividad física en una base regular quieren superar sus propias metas, sentir mayor energía durante el ejercicio durante más tiempo y tener una recuperación exitosa. Una alimentación adecuada tanto en una base diaria como directamente relacionada con el ejercicio puede permitir sacar lo mejor de cada uno, aunque no se trate de un deportista de elite”, asegura la nutrióloga.
 
Vista 14343 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios