BlogVolver al blog

¿Cuándo volver al ejercicio después de una cirugía bariátrica?

12 de abril, 2017 Tratamiento y Recuperación
Condición física del paciente antes de la cirugía es clave para saber en cuánto tiempo se puede retomar el ejercicio.


La actividad física es uno de los factores claves para mantener el peso y, sobre todo, la grasa en control. Una vez que un paciente se ha sometido a una cirugía bariátrica, mantener hábitos de alimentación saludable y una rutina de ejercicios es fundamental.
 
¿Pero qué tanto después de una cirugía es recomendable volver a la actividad? El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, señala que la actividad física que el paciente realiza previo a la cirugía condiciona el tiempo que deberá esperar antes de hacer deporte.
 
“Todos los pacientes deben prepararse muy bien antes de la cirugía. Cuando empezar a hacer ejercicio depende de qué tan preparado estaba antes de ella”, indica. A nivel internacional, suelen hacerlo al mes post intervención, pero en Chile, se ha logrado bajar ese periodo y hay pacientes que pueden comenzar con ejercicio moderado a las tres semanas.

A las tres semanas se puede trotar. Desde el punto de vista quirúrgico, una de las grandes revoluciones es la cirugía laparoscópica, se hacen 5 incisiones de menos de un centímetro y la recuperación es muy rápida, por lo que el inicio de la actividad física no produce mayores problemas. Sin embargo, hay que tener cuidado con la alimentación, que es baja. Se puede iniciar trote suave al mes”, agrega el especialista.
 
El doctor Francisco Verdugo, jefe del Centro de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes, explica que es importante hablar del periodo antes de la cirugía. “Ojalá antes de la cirugía el paciente empiece a hacer ejercicio. Mientras en mejor condición física llegue a pabellón, la recuperación va a ser mucho mejor, las complicaciones disminuyen significativamente y el resultado final de todo el proceso está asociado a esto de forma directa”, dice.
 
Antes de comenzar a hacer ejercicio post cirugía, es importante realizar las pruebas físicas pertinentes para definir qué se puede hacer.
 
Pero el doctor Verdugo advierte que la mayoría de los pacientes que califican para cirugía no tienen el hábito del ejercicio, así que sus movimientos son más dificultosos, sufren más dolor de espalda, rodillas, cadera, son más torpes al movimiento y no les gusta, tienen problemas reales para moverse.
 
“A la cirugía llegan con masa muscular muy baja y si se opera lo más probable es que la masa muscular se vea disminuida. Después de la cirugía se someten a una restricción calórica que hace que disminuya la masa grasa y muscular, y puede que a la tercera semana no sea capaz de trotar. Va a depender del fitness que tenga el paciente, se va viendo individuo a individuo”, enfatiza.
 
Vista 46808 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios