BlogVolver al blog

¿Cómo mantener limpia la nariz de los niños?

02 de agosto, 2016 Niños
La higiene de las fosas nasales es clave durante la época de resfríos.


¿Sabías que las guaguas menores de un año no saben respirar por la boca? Esta habilidad se aprende recién cerca de los nueve meses. Por eso, cuando los más pequeños tienen alguna enfermedad respiratoria, que aumenta la cantidad de mocos, es fundamental que la higiene nasal sea frecuente.
 
La doctora Constanza Valdés, otorrinolaringóloga de Clínica Las Condes, explica que a los niños más pequeños se les debe limpiar con una solución salina diseñada especialmente para este fin. “Se debe hacer un puff nasal, idealmente con la boca del bebé cerrada. Se esperan 30 segundos o un minuto y luego se aspira”, dice la especialista.
 
Para eso hay distintas herramientas, como los aspiradores nasales que en el otro extremo poseen una boquilla para que un adulto succione por boca y controle el nivel de aspiración.
 
Lo ideal es que el aseo nasal se realice tres o cuatro veces al día y sobre todo antes de acostarse para que el bebé pueda dormir y descansar mejor”, recomienda la doctora Valdés.
 
Generalmente, la obstrucción nasal por moco en esta época se produce por cuadros virales como el virus sincicial, la influenza, el rinovirus (resfrío común) y adenovirus.
 
“Antes de los dos años es muy difícil que un niño aprenda a sonarse. Es por eso que el suero para la limpieza y la aspiración son muy importantes”, recalca la especialista.
 
La mucosidad es un síntoma de algo y hay que preocuparse. Si no pasan, se debe consultar con el pediatra u otorrinolaringólogo.
 
Vista 8929 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios