BlogVolver al blog

¿Qué es una otitis?

02 de agosto, 2016 Niños
Si no se trata de manera adecuada puede causar pérdida de audición. ¿En qué consiste?


Los días más fríos, lugares cerrados con poca ventilación y el aumento de la circulación de los virus que provocan los resfríos, son la mezcla perfecta para que las otitis en los niños y también en los adultos, aumenten.
 
El otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, doctor Andrés Lanas, explica que la otitis media es una inflamación del oído medio y puede surgir a raíz de un cuadro respiratorio alto (resfrío),  en cuyo  caso corresponde a una  otitis media aguda viral; o bien, secundaria a sobreinfección bacteriana de un resfrío (otitis media aguda bacteriana). 
 

¿Otitis viral o bacteriana?


 
En el caso de una otitis media viral, ésta se trata habitualmente con descongestionantes y antiinflamatorios. En el caso de una otitis media aguda bacteriana, el  tratamiento involucra antibióticos.
 
“Habitualmente, cualquier niño que tiene un resfrío prolongado puede presentar enrojecimiento y dolor en el oído y debe ser evaluado por un especialista. En otras oportunidades, cuando el dolor es más agudo, hay fiebre y el oído supura estamos ante una otitis bacteriana y se debe visitar rápidamente al médico”, señala el doctor Lanas.
 
Si tu hijo ha tenido más de tres otitis en seis meses o cuatro otitis al año debes consultar con el especialista para que realice una evaluación más detenida y así identificar su origen.
 
“Puede ser por una inmadurez anatómica o funcional del oído, o bien, otros factores como alteraciones en el sistema inmune, alergias respiratorias no  tratadas, adenoides grandes, entre otros”, dice Lanas.
Vista 12987 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios