BlogVolver al blog

Hablar de la muerte con los niños

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

11 de marzo, 2024 Niños
La muerte de un ser querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”. 

Para afrontar este proceso, los expertos entregan 4 consejos para abordar este tema con los más pequeños:
 
  1. Explicar: Los niños están viviendo su proceso de entendimiento y conexión con el mundo. Por lo mismo, es importante que también sepan que la muerte es parte de la vida.  Para explicar este concepto de fallecimiento, es necesario evaluar la etapa psico-cognitiva en la que se encuentra el menor. De esta manera, en algunos casos puede ser útil una explicación metafórica y, en otros casos, será más adecuado una aclaración más concreta.  
  2. Conversar: Los expertos señalan que “no hay que excluir a los niños de las conversaciones sobre la muerte. Al contrario, es bueno consultarles qué opinan y qué sienten sobre la muerte, especialmente cuando están viviendo un proceso de duelo de una persona cercano a ellos”.
  3. Contener emocionalmente: Validar el sentir del niño/niña, otorgando un espacio seguro y libre de juicio para que puedan expresar su sentir. También es positivo conversar con ellos si quieren ser parte de los ritos fúnebres, dejar flores, ir al cementerio o armar un altar del recuerdo en casa.  
  4. Acudir a apoyo psicológico: cuando hay una reacción emocional muy intensa o ausencia de emocionalidad frente a un duelo.
 
Los duelos son procesos personales y afecta de distinta manera a cada niño. Por lo mismo, si tienes cualquier duda o requieres apoyo profesional para ti o tu familia, el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes está a tu disposición para atender tus necesidades.
 
 
Vista 362 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

3 acciones que te pueden ayudar en un proceso de duelo

22 de febrero, 2024 Bienestar Psicológico

La pérdida de un ser querido puede generar muchas emociones y cambios en las personas. Es por eso que desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes, nos cuentan en qué consiste el duelo y qué acciones se pueden llevar a cabo para sobrellevar este proceso. 

Leer más

Programa de Adicciones

01 de febrero, 2024 Adultos

Conoce el Programa de Adicciones de Clínica Las Condes

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios