BlogVolver al blog

Primera cirugía robótica de tiroides en nuestro país

27 de octubre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Con éxito se realizó la primera cirugía robótica de tiroides que consiste en extirpar la glándula tiroidea a través de una pequeña incisión, por detrás de la oreja, brindando al paciente una alternativa de cirugía sin cicatriz.

Berta Herrera, quien tenía indicación quirúrgica para extirpar un nódulo de tiroides sospechoso, fue la primera paciente en Chile en someterse a esta intervención. “Cuando el Doctor Montes me comentó acerca de la posibilidad de quedar sin cicatriz en mi cuello, no dudé en atreverme a probar esta alternativa”, aseguró la paciente. 

Así como Berta, hay un alto porcentaje de la población -hasta un 40% de las mujeres adultas- que pueden generar nódulos tiroideos. Se trata de una enfermedad frecuente de la cual el 5% pueden ser cancerosos.

La cirugía es el tratamiento de elección de los pacientes que tienen nódulos tiroideos malignos o altamente sospechosos. El abordaje a través de una insición en la región anterior del cuello es la manera convencional de abordar el tiroides la que tiene muy buenos resultados oncológicos, funcionales y estéticos.

El abordaje robótico por vía retro auricular, por detrás de la oreja, ofrece la posibilidad de intervenir a un grupo seleccionado de pacientes evitando dejar cicatriz visible en su cuello.

La cirugía, que duró aproximadamente 3 horas, se realizó utilizando el robot Da Vinci y tuvo un post operatorio similar al de la cirugía tradicional.

El doctor Montes asegura que esta técnica tiene la ventaja de que se puede extender a otro tipo de cirugías de cabeza y cuello: “permitirá operar una gran cantidad de tumores, sacar ganglios y hacer biopsias de tumores benignos”, dijo. En este sentido, el equipo de cirugía robótica de cabeza y cuello de Clínica Las Condes fue uno de los grupos pioneros en Chile en este tipo de abordajes operando los primeros pacientes durante el primer semestre del 2015.

El especialista expondrá acerca de esta técnica este 27 de octubre en el Simposio de Avances en Oncología de Cabeza y Cuello que se realizará en el Hotel Cumbres de Santiago. 
 
tiroides
cirugía
cirugía tiroides
cirugía tiroides 2
cirugía robótica
cirugía tiroides
cirugía tiroides
cirugía tiroides
cirugía tiroides
cirugía tiroides
cirugía tiroides
cirugía tiroides
cirugía tiroides 2
cirugía tiroides 3
cirugía tiroides 4
cirugía tiroides 5
cirugía tiroides 6
cirugía tiroides 7
cirugía tiroides 8
cirugía tiroides 9
cirugía tiroides 10
cirugía tiroides 11
Vista 2385 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

A 2 años de la primera cirugía robótica de prótesis de rodilla en Chile

07 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Clínica Las Condes es pionera en Latinoamérica en esta intervención, en donde ya se han realizado cerca de 100 procedimientos.

Leer más

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

22 de mayo, 2020 Actividades CLC

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la entrega de una atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios