Diabetes: ¿Por qué se pueden producir las hipoglicemias?
11 de abril, 2018
·Adultos
Desequilibrio entre alimentación, ejercicios y medicamentos es la principal causa de las bajas de azúcar.
“En términos fáciles, se puede definir hipoglicemia como la existencia de un bajo nivel de glucosa (azúcar) en la sangre”, así lo explica el
doctor Verner Codoceo, diabetólogo de Clínica Las Condes.
Todo nuestro cuerpo, para funcionar necesita energía y la obtiene de la combustión de la glucosa en las células. “Los diferentes órganos satisfacen estos requerimientos con la glucosa que les llega a través de la sangre. En ocasiones, utilizan otra fuente energética alternativa: la grasa”, señala el especialista.
El problema es que no todos los órganos funcionan igual. “El cerebro y el corazón, los dos órganos nobles de nuestro organismo, no tienen la capacidad de utilizar esta fuente alternativa, por lo que quedan en urgencia vital y desencadenando una serie de manifestaciones que acusan la
falta de glucosa”, dice el diabetólogo.
¿Por qué se puede generar una hipoglicemia?
En los
pacientes diabéticos, las hipoglicemias suelen ocurrir porque no se logra el equilibrio entre los fármacos aportados para disminuir los niveles de glucosa y el requerimiento que el cuerpo necesita efectivamente de ellos.
“Con frecuencia el paciente está con los niveles de azúcar altos (hiperglicemia) porque come alimentos en exceso, no realiza el ejercicio necesario, está cursando enfermedades concomitantes o toma fármacos indicados en cantidad insuficiente”, indica el doctor Codoceo.
Así, para corregir este aumento de glicemia, se aconseja cuidar la alimentación, hacer mayor cantidad de ejercicio y el médico puede aumentar los medicamentos para la diabetes. “Puede andar todo bien, pero si rompe este equilibrio haciendo ejercicio en exceso, o no comiendo a la hora indicada o en cantidad escasa, se produce la caída del nivel de azúcar en la sangre, es decir, una hipoglicemia”, explica el especialista.