BlogVolver al blog

Maquillaje Halloween

¿Celebras Halloween? Ojo a la hora de comprar maquillaje

10 de octubre, 2023 Adolescentes
Como ya es tradición, cada año en octubre se celebra la fiesta de Halloween, por eso es importante tomar precauciones al momento de adquirir y usar maquillaje para evitar complicaciones en la piel.

¿En qué hay que fijarse antes de comprar maquillaje?
 
Desde el Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes, señalan que “a la hora de comprar maquillaje para Halloween, hay algunos aspectos importantes en los que debemos fijarnos para asegurarnos de que estamos adquiriendo un producto adecuado para la piel y que sea de calidad”.
 
Aspectos en los que hay que fijarse:
 
  • Ingredientes: hay que revisar la lista de ingredientes del maquillaje y corroborar que no tenga sustancias tóxicas para la piel, es decir, que sean libres de parabenos y que no tenga fragancias fuertes.
 
  • Comprar en locales establecidos: es importante que los productos cumplan con las normativas sanitarias para que sean vendidos, ya que esto los hace más seguros.
 
  • Verificar que sea apto para uso facial y/o corporal: este maquillaje suele ser fácil de remover, con agua y jabón, sin dañar la piel. El producto debe ser hipoalergénico, para evitar irritaciones. Siempre es recomendable probar antes la tolerabilidad colocando una pequeña cantidad del producto en la cara interna del antebrazo, antes de colocarlo en el rostro (esta zona de piel más delgada, muy similar a la de la cara).
 
Posibles complicaciones en caso de una reacción al maquillaje
 
Dentro de las patologías más comunes secundarias al uso de maquillajes en la piel tenemos las siguientes:
 
  • Dermatitis irritativa de contacto: algunos productos pueden provocar irritación, sobre todo en pacientes con pieles sensibles. Los síntomas son enrojecimiento de la piel, picazón, inflamación o sensación de ardor.
 
  • Dermatitis alérgica de contacto: en pacientes con pieles atópicas o con alergias conocidas a ciertos ingredientes, pueden presentar una reacción alérgica al maquillaje. Esto puede manifestarse como erupciones cutáneas tipo granos, hinchazón de la piel, picazón e incluso presentar alergias severas con anafilaxia y dificultad para respirar.
 
  • Infecciones cutáneas: compartir maquillaje con otras personas, aumenta el riesgo de contraer infecciones cutáneas, ya sean bacterianas, virales o fúngicas. Es importante evitar esta práctica o utilizar implementos desinfectados. En pieles con heridas o erosionadas, el riesgo de infección es mayor, por lo que no se debe usar maquillaje en estas áreas.
 
  • Agravar patologías cutáneas basales: en pacientes con acné, lo ideal es utilizar maquillaje apto para pieles grasas u oil free, para evitar que aparezcan más espinillas o evitar su uso prolongado. En pacientes con pieles atópicas, la sensibilidad cutánea es mayor y podría desencadenarse un brote.
 
¿Qué hacer ante complicaciones en la piel?
 
Si se presentan algunas de las complicaciones mencionadas, se recomienda lo siguiente:ç
 
  • Retirar el maquillaje con agua y jabón hipoalergénico aptos para rostro, agua micelar o removedor de maquillaje hipoalergénico.
 
  • Aplicar frío local con paño frío o cold-pack/hielo, envuelto en una toalla o paño para reducir la inflamación local y aliviar la irritación.
 
“Si los síntomas persisten o empeoran, solicitar hora con dermatólogo para evaluar la gravedad de la reacción cutánea y que recete un tratamiento adecuado”, indican los especialistas.
Vista 745 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios