Mastitis: El lado B de la lactancia

Durante el período de amamantamiento, y en especial en la primera etapa, las madres tienen que estar atentas ante la aparición de mastitis, una molesta infección de las mamas.


La mastitis es el bloqueo de los ductos lácteos que puede provocar inflamación, irritación e infecciones
La mastitis es una inflamación de las mamas causada por un bloqueo de los ductos lácteos durante la lactancia. Ésta, se produce principalmente por retención de leche, debido a un mal vaciamiento por parte del recién nacido o una mala técnica de extracción.

Según los expertos, la mujer puede tener una congestión excesiva de una o ambas mamas, o zonas endurecidas con nódulos, sobre las cuales la piel está enrojecida y caliente. Además, siente dolor al tocarlas. En los casos más extremos, algunas pueden tener fiebre, escalofríos y molestias en la espalda.

Prevención

Para prevenir la mastitis, es recomendable que las madres con producción abundante ofrezcan un solo pecho cuando amamanten, y lo vaya alternando cada vez, para asegurar que se vacíen correcta y totalmente, sin dejar restos de leche que puedan provocar una inflamación.

Ante una congestión, es necesario vaciar totalmente las mamas. Para ello, sirve colocar al niño frecuentemente al pecho sin limitar los tiempos de amamantamiento. Si la succión no es suficiente para aliviar las molestias, hay que usar un extractor de leche, pero en forma moderada, ya que, paradójicamente, a mayor succión, la producción de leche aumenta.

Para vaciar la leche, ayuda aplicar calor local con compresas calientes, guateros o bolsas de gel antes de amamantar o extraer la leche. “Una vez que la mastitis se instala, hay que actuar rápidamente para evitar que la infección se agudice y la madre comience a tener fiebre y otros síntomas, que sólo pueden controlarse con medicamentos como antiinflamatorios o antibióticos”, dicen los especialistas.

Clínica de Lactancia

Desde 2002, Clínica Las Condes cuenta con una Clínica de Lactancia a cargo de dos matronas especializadas en el tema. El equipo atiende cualquier duda relacionada con el amamantamiento, como la alimentación de gemelos, guaguas con bajo peso, molestias al dar pecho, preguntas de embarazadas, consejos para un óptimo destete y para las madres que vuelven al trabajo.

De esta forma, para aquellas mamás que tienen sus hijos en CLC, la atención en este centro es gratuita.