BlogVolver al blog

higiene bucal niña

Cepillado y uso de pasta dental desde pequeños: las recomendaciones para una buena higiene bucal en niños

29 de junio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Una buena higiene bucal en los niños es fundamental para la prevención de patologías dentales como la caries de la infancia temprana, por lo cual, esta debe comenzar a temprana edad con el objetivo de remover la placa bacteriana y restos de alimentos, pero además, para remineralizar las superficies dentales por efecto del flúor de las pastas.

Desde el equipo de Odontopediatría de Clínica Las Condes, señalan que la higiene bucal debe comenzar desde que aparece el primer diente, con un cepillo pequeño y blando, para iniciar el hábito en los niños.

¿Cómo debe ser el cepillo de dientes?

Existe una clasificación de cepillos de 0 a 2 años, que son para los bebés, cepillos de 2 a 6 años y de 6 años hacia arriba. 

Características generales que debe tener el cepillo: 
  • La cabeza del cepillo debe ser pequeña, de acuerdo con la edad del niño. 
  • Que tenga un mango fácil de tomar
  • Que los filamentos sean suaves y de punta redondeada

Respecto a los cepillos eléctricos, estos eliminan mejor la placa bacteriana y restos de alimentos, siempre y cuando el lavado de dientes se realice correctamente, es decir, diente por diente. Por este motivo, recomienda su uso en adolescentes y en pacientes con problemas neurológicos o de destreza motora, ya que para los padres es más fácil realizar este procedimiento. 

Importancia del uso de pasta dental desde pequeños 

En cuanto al uso de pasta dental, está indicada a partir del año debido a que “nosotros vivimos en un país con niveles altos de caries dentales en niños, y la pasta dental es una excelente medida preventiva y de control de caries, ya que contiene uno de los principales elementos protectores, como es el flúor”, indican los especialistas. 

Para niños de 1 año, la cantidad de pasta debe ser del tamaño de un grano de arroz, y a partir de los 2 años del porte de una lenteja. 

Tips de cepillado
  • Crear una rutina diaria de cepillado con los niños, elegir un momento adecuado y grato para motivar a los niños con el hábito de higiene bucal, por ejemplo: poner música que les guste. 
  • En bebes y niños menores de 2 años, realizar el cepillado después del baño diario, para que el niño lo relacione con la rutina de higiene general. 
  • La forma de cepillar los dientes de leche en niños pequeños es en círculo u horizontal, es más fácil y diferente a la forma de cepillado de los adultos.  
  • Los niños deben ser ayudados en el cepillado dental por un adulto, al menos hasta los 8 años, ya que ellos están desarrollando la destreza motora para hacerlo en forma más eficiente. 
  • Un buen consejo es tener 2 cepillos: uno para que el niño lo use para practicar y otro que esté siempre en buen estado para que los papas le laven los dientes correctamente al menor.  

¿Cuántas veces deben lavarse los dientes? 

A los niños de 1 a 2 años, se les recomienda cepillar los dientes, dos veces al día, en la mañana y en la noche. A partir de los 3 años y hasta la etapa adolescente, el lavado de dientes debe ser 3 veces al día, y el cepillado más riguroso y con mayor dedicación que deben hacer los padres, es el de la noche, antes de dormir.  

Consecuencias de una falta de higiene bucal 

En Chile cerca del 50% de los niños menores de 6 años tiene caries de la infancia temprana, enfermedad causada principalmente por algunos factores de riesgo como:  
  • Frecuente consumo diario de alimentos azucarados
  • Insuficiente higiene bucal
  • Uso de mamaderas de noche con leche o jugo a libre demanda. 
Vista 463 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Flúor en la infancia

24 de noviembre, 2023 Niños

Conoce la importancia del flúor en la prevención de caries en niños y las precauciones clave para su uso.

Leer más

Blanqueamientos dentales: ¿debilitan los dientes o dañan el esmalte?

24 de octubre, 2023 Adultos

Uno de los tratamientos estéticos más populares del último tiempo son los blanqueamientos dentales, procedimiento que consiste en aclarar los dientes, dejándolos más blancos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios