Artrosis, quiste sinovial y tendinitis pueden provocar dolor.
Intentas tomar una taza y se cae de tus manos porque no soportas el dolor. O de pronto apareció un pequeño “huevo” en tu muñeca que también te provoca molestias con ciertos movimientos. Estos síntomas te pueden estar alertando de alguna enfermedad.
El
doctor Francisco Andrade, traumatólogo y cirujano de mano de Clínica Las Condes, indica que cuando una persona siente dolor en las manos y no se ha caído ni se ha golpeado, podría ser artrosis. El malestar, en este caso está asociado a una
patología degenerativa y afecta frecuentemente a los dedos, con dolor y pérdida de la movilidad.
Otra afección frecuente es el
síndrome del túnel carpiano. El síntoma más reconocido, dice el doctor Andrade, es el
adormecimiento de los dedos, sobre todo durante la noche y puede ir o no, acompañado de pérdida de fuerza y dolor. Este síndrome se produce porque el nervio mediano se “atrapa” a nivel de la muñeca.
¿Tratamiento para el adormecimiento de dedos? Es la cirugía y tiene muy buena recuperación, especialmente si el paciente realiza la consulta en forma precoz. Al poco tiempo, el paciente operado recupera la sensibilidad y la enfermedad no continúa su evolución.
La
tendinitis de Quervain también es motivo de consulta. Se trata de una inflamación de los tendones que extienden el pulgar y que frecuentemente afecta a mujeres jóvenes que tienen a su cuidado niños pequeños que todavía no caminan. El cuadro clínico se caracteriza por dolor en el dorso del pulgar, a la altura de la muñeca y muchas veces va asociado al aumento de volumen de la zona. El tratamiento incluye
antiinflamatorios, infiltración y cirugía si lo anterior no logra mejoría.
El
quiste sinovial de muñeca, afecta a hombres y mujeres por igual y se evidencia por el aumento de volumen del dorso de la muñeca. Generalmente se trata de una lesión benigna que solo se reseca cuando hay dolor o porque estéticamente molesta al paciente.