BlogVolver al blog

Cáncer de mama autoexamen

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Desde el Departamento de Cirugía de Clínica Las Condes, explican que “este subgrupo es importante, pues cuando consultan, el 90 % de ellas es sintomática. La mayoría de las veces es porque se palpan un nódulo en la mama o hay derrames por el pezón”.
 
¿A qué se debe el retraso del diagnóstico?
 
Asimismo, indica que “el retraso del diagnóstico en este subgrupo de mujeres se ha asociado a la densidad del tejido mamario; al no ser una edad común de presentación; y a que los métodos de detección oportuna se realizan en mujeres mayores de 40 años, haciéndose la biopsia hasta que la paciente detecta la tumoración”.
 
Los especialistas destacan que “en este grupo etario se debe tener en consideración la posibilidad mayor de presentar una mutación genética, lo que es más evidente en algunos grupos étnicos como judíos askenazis o afroamericanos. En estas pacientes tenemos la posibilidad de realizar estudios y asesoramiento genéticos y un seguimiento estricto”.
 
Exámenes para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad
 
En mujeres menores de 40 años, se recomienda realizar mamografía y ecotomografía mamaria de forma anual en los siguientes casos:
 
  • Cuando existen antecedentes personales de biopsias previas que aumentan el riesgo de producir un cáncer de mama en el futuro.
  • Cuando se palpan nódulos mamarios que deben ser estudiados.
  • Cuando hay antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama, en las que se recomienda comenzar con los estudios 10 años antes de la edad en la que se realizó el diagnóstico en el familiar.
 
“Hay un grupo especial de alto riesgo, que se define por presentar una mutación genética, que aparte de los exámenes ya indicados, se deben realizar resonancia mamaria y un seguimiento por especialista más estricto”, comentan los expertos.
 
Por otro lado, en mujeres mayores de 40 años, se recomienda comenzar a realizar mamografía y ecotomografía mamaria de manera anual.
 
¿Qué es el cáncer de mama y cómo se manifiesta?
 
Los cirujanos explican que “el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se caracteriza porque las células mamarias se multiplican sin control. Es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial”.
 
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
En un principio puede ser absolutamente asintomático, siendo detectable solo a través de exámenes mamarios de rutina. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad puede haber cambios en la mama, como:
 
  • Palpación de una masa acompañada o no de retracción de la piel.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Alteraciones en la forma y ubicación de la areola y pezón.
  • Edema de la piel.
  • Dolor.
  • Secreción por el pezón.
 
Tratamientos
 
  • Cirugía: generalmente es el tratamiento inicial. Su objetivo es resecar la totalidad del tumor en la mama y realizar estudio axilar para poder definir el avance de la enfermedad y tomar decisiones sucesivas en el tratamiento.
 
  • Quimioterapia: tratamiento con drogas endovenosas que tienen como objetivo disminuir el riesgo de enfermedad hacia otras partes del cuerpo cuando el tumor es agresivo, principalmente en tumores Her2 positivos o triples negativos, o cuando el tamaño del tumor es mayor y/o hay compromiso de ganglios axilares o cuando la enfermedad se ha diseminado hacia otras partes del organismo.
 
  • Se han incorporado nuevas drogas (inmunoterapia), con las cuales se estimula al sistema inmune para combatir la enfermedad.
 
  • Radioterapia: basado en aplicación de radiación que se utiliza principalmente en la mama para evitar que vuelva a aparecer el tumor ya extraído; en la axila para controlar la enfermedad cuando hay compromiso de ganglios; y también en otras localizaciones del organismo para controlar el dolor derivado del cáncer o para controlar su crecimiento.
 
  • Hormonoterapia: tratamiento hormonal que se utiliza en aquellos tumores mamarios que presentan receptores hormonales para estrógeno y/o progesterona. Ayudan a controlar la recidiva local (reaparición de la enfermedad), la aparición de un nuevo tumor en la misma mama o en la contralateral y a disminuir el riesgo de metástasis a distancia. También se utiliza en tumores metastásicos, para controlar el crecimiento o incluso para disminuir su tamaño.
 
 
Vista 2089 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Trombos, várices y aneurismas: cuando es necesario ver a un cirujano vascular

18 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hablar de trombos u otros problemas vasculares genera preocupación en la mayoría de las personas, ya que se asume que son cuadros de gravedad, sin embargo, Clínica Las Condes cuenta con los especialistas y el equipamiento para tratar estas patologías.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios