BlogVolver al blog

“Disco Pare” del nuevo etiquetado nutricional

29 de junio, 2016 Alimentación saludable
A partir del 26 de junio todos los alimentos altos en sodio, azúcares o grasas saturadas deben llevarlos.

 

El nuevo etiquetado de alimentos, que comienza a regir la última semana de junio, obliga a que todos los alimentos procesados incluyan una advertencia cuando contienen calorías, azucares totales, grasas saturadas y sodio sobre lo recomendado. Con signos Pare negros se espera educar a la población para que elija aquellos considerados más saludables.
 
Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, indica que incluir los descriptores “Alto en” calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio “es una buena estrategia para educar a la población y comenzar a leer las etiquetas nutricionales”.
 
La especialista agrega que “lamentablemente hay muchos alimentos en el mercado que parecían ser saludables y ahora tienen el logo ‘alto en’”, sin embargo, esta información viene descrita para 100 gramos de alimento y no para la porción, que puede ser menos.
 

“Por esto es importante que no nos limitemos tanto en la compra de algunos productos y leamos las etiquetas para saber cuánto es lo que podemos comer del alimento y no excedernos

— Nutricionista Giselle Muñoz

Existen productos que pueden ser altos en calorías cada 100 gramos, pero que no contienen sacarosa o azúcar simple, dice. “Esto es importante tenerlo en consideración, ya que hay productos saludables que se pueden consumir en cantidades moderadas o idealmente respetando la porción del alimento, lo que ha ocurrido con algunas galletas o galletones integrales sin azúcar adicionada”, enfatiza.
 
Por ejemplo: el límite de contenido de calorías cada 100 gramos es de 350 (100 para 100 ml), de sodio es 800 mg (100 mg para 100 ml), 22.5 gramos de azúcares totales cada 100 gramos (6mg si son 100ml) y 6 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos (3 gramos por 100 ml). Cabe mencionar que estos parámetros serán más estrictos con el paso del tiempo.
 
  Calorías (kcal) Sodio (mg) Azúcares Totales (g) Grasas Saturadas (g)
100 gramos 350 800 22,5 6
100 ml. 100 100 6 3

Vista 2594 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios