BlogVolver al blog

Obesidad: ¿Sabemos los chilenos cómo evaluarnos?

14 de noviembre, 2016 Alimentación saludable
Encuesta reveló que cuesta reconocer los kilos de más.

Un reciente sondeo sobre obesidad realizado a más de mil hombres y mujeres, todos mayores de 18 años, de distintas regiones del país dio cuenta de una situación que los médicos ya venían advirtiendo: cuando se trata de mirar los kilos de más en nuestro propio cuerpo, casi siempre se tiende a subestimar este exceso de peso.
 
Sólo el 17% de los entrevistados reconoció estar “muy por encima de lo que debería pesar”, pese a que cuando llegó el momento de las mediciones, el 33,8% sufría obesidad según los centímetros de cintura que marcaba la huincha de medir.
 
Según el estándar internacional utilizado, sobre los 88 centímetros de cintura en las mujeres y sobre 102 en los hombres existe riesgo de padecer enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión.
 
El doctor Fernando Carrasco, nutriólogo de Clínica Las Condes explica que en las medidas de autocuidado frente a la obesidad influye también el nivel de educación y de ingresos que tenga la persona. "Cuando el nivel es bajo vemos más dificultades de autopercepción, y los pacientes toman conciencia cuando aparecen los exámenes alterados". Sin embargo, en los niveles más altos, la autopercepción es también alta y a veces se preocupan en forma exagerada del peso.
 
Los entrevistados sí tenían claros los motivos por los que se llega a la obesidad: el 86% dijo que ocurre porque a que las personas pasan mucho tiempo viendo televisión, sentada frente al computador o entretenida con videojuegos.
 
Si tienes dudas, consulta con nuestros especialistas del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas.
 
Vista 258 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios