Condromalacia rotuliana y dolor de rodillas
27 de febrero, 2018
·Adultos
Está entre las causas de inflamación y dolor articular.
El cartílago articular es un tejido que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación, por lo que, con los años, y bajo algunas circunstancias, suele sufrir por el desgaste. A esa erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condropatía o condromalacia rotuliana o “rodilla del corredor”, porque es común en quienes realizan deportes que ejercen un gran estrés en las rodillas.
La condromalacia rotuliana produce sensación de cansancio en las rodillas, crujidos al realizar movimientos, inflamación y dolor después de estar un rato sentados o al subir y bajar escaleras, entre otros síntomas.
Tiene distintos grados, que van desde la inflamación del cartílago, en el más simple, hasta la ausencia absoluta de éste.
Sus causas pueden ser mecánicas, por desalineaciones, postraumáticas (como una fractura de rótula), inflamatorias, degenerativas, por sobreentrenamiento, entre otras. “Se da más en las mujeres, por factores anatómicos se produce el roce entre la rótula y el fémur”, dicen los especialistas
El especialista explica que, con la edad, el cartílago se va adelgazando y llega a desaparecer, lo que también ocurre por golpes directos y luxación de la rótula. Es frecuente en la población. “Todos llegamos a tener por la edad. Las mujeres, por efectos hormonales que son más poderosos post menopausia”, sostiene.
Su tratamiento depende del grado y la causa. Puede ser médico, con analgésicos, antiinflamatorios, antiartróficos, lubricación de articulaciones (infiltración de ácido hialurónico), pero no lo mejoran del todo, sino que lo hacen más tolerable, asegura el especialista.
El descanso es importante, pero también es necesario hacer ejercicio, tanto para controlar la obesidad, que provoca más dolor, como para fortalecer los músculos y otorgar flexibilidad, pero es necesario consultar a un especialista para saber qué tipo de ejercicio hacer.