Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
NOTICIAS
Noticias relacionadas a la clínica que pueden ser de vital importancia para usted.

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

OTRAS NOTICIAS

Varias patologías pueden ser causantes de una molestia. Por esta razón, es necesario consultar a un médico para conocer el origen.

Mantener horarios, no saltarse comidas y no abusar del menú “casero- saludable” son parte de las recomendaciones.

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Especialista de Clínica Las Condes recibió premio de sus pares por trabajo sobre apneas obstructivas y postura corporal.

El próximo 5 de agosto se inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, y una de las amenazas es la de las picaduras del mosquito que transmite el Sika. ¿Qué recomendaciones seguir?

De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, paciente puede recuperar una vida normal.

¿Por qué duelen las rodillas?

Los médicos indican que no es normal el dolor de rodillas, por ende, siempre es bueno buscar el motivo o factor desencadenante para ser bien diagnosticado.


¿Es normal que duelan las rodillas?

No. No es normal. Siempre existe un motivo o factor desencadenante y es importante que sea bien diagnosticado, ya que el origen del dolor puede ser desde una causa muy simple como un desbalance muscular, hasta algo muy complejo como un tumor óseo. Hay que considerar, además, que las causas del dolor de rodillas varían en relación a la edad, sexo y nivel de actividad física que realice el afectado.

¿Por qué pueden doler?

Para ir diferenciando las grandes causas de dolor de rodillas, es importante determinar si duele una sola o ambas en forma intermitente. Cuando el dolor se localiza en una sola, las causas más frecuentes son problemas meniscales, tendinitis o lesiones del cartílago. Es decir, asociado a un trauma deportivo. Cuando duelen ambas, comúnmente se debe a problemas de mal alineamiento o disfunción rotuliana.

¿Quiénes son más propensos a sufrir dolores?

Los deportistas aficionados y de alto rendimiento, en especial en deportes de contacto o con actividad relacionada a salto repetitivo. También en mujeres que tienen problemas de alineamiento rotuliano adquirido durante la infancia por mala postura al sentarse. Afecta de igual manera a niños y adolescentes en etapa de crecimiento rápido que están sometidos a altas exigencias deportivas. También influye la falta de actividad física, pues favorece el desbalance muscular, la falta de flexibilidad y la atrofia muscular, además de una mala alimentación, ya que genera problemas de sobrepeso y obesidad que sobrecargan los tendones y la articulación.

¿Hay alguna enfermedad asociada al dolor de rodilla?

Hay muchas, tales como la artrosis, artritis, enfermedades de origen reumatológico o autoinmune, tumores óseos, entre otros.

¿La hinchazón siempre es síntoma de alerta?

Sí. La acumulación anormal de líquido en la rodilla o derrame articular es la forma que tiene de avisar de que tiene un problema. Meniscos que no estén funcionando bien, lesiones de cartílago o daños en ligamentos, generan irritación articular que termina con mayor producción de líquido sinovial en la rodilla.

¿Pueden las molestias transformarse en una dolencia crónica?

Si hay dolor de rodilla que se prolonga por más de 5 días; si hay inflamación de la articulación o derrame articular; si se altera la función de la rodilla con sensación de inestabilidad o bloqueo.

¿Qué exámenes se realizan y qué tratamientos existen?

El examen clínico realizado por el especialista en rodilla es fundamental. Dependiendo de este, los exámenes son complementarios y van desde una simple radiografía a una resonancia magnética con medio de contraste. Cada diagnóstico tiene un tratamiento determinado que implica, en general, medicamentos específicos, rehabilitación kinésica y, en ocasiones, cirugías.

Dr. Fernando Radice
Traumatólogo y director del Centro de Medicina del Deporte