BlogVolver al blog

Enfermedad inflamatoria intestinal

17 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
De características invalidantes, si son tratadas adecuadamente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, el paciente puede recuperar una vida normal.

 

“Muchas veces los pacientes con enfermedad de Crohn han sido diagnosticados con colon irritable porque tienen dolor abdominal o un poco de diarrea… Cuando estos síntomas afectan la calidad de vida, cuando una persona se ve limitada por la molestias, es momento de consultar”, dice el gastroenterólogo de Clínica Las Condes, doctor Patricio Ibañez, sobre una de las patologías que forman parte de las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
 
“Por otro lado, está la colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que afecta el intestino y que es de una frecuencia cada vez más creciente y en nuestro país ha ido aumentando a tasas preocupantes”, agrega el especialista acerca de esta dolencia que afecta más comúnmente a personas entre 20 y 40 años, pero que también puede desarrollarse en niños y personas mayores, y que puede llegar a ser invalidan si no es diagnosticada y tratada. 
 
“Un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden permitir una recuperación de la calidad de vida”, detalla el doctor Patricio Ibáñez.
 

Causas de las enfermedades inflamatorias


 
Hay un componente genético, pero desde hace algún tiempo está siendo investigado el factor ambiental: “Han aparecido muchas cosas, los antibióticos, los antiinflamatorios, la polución ambiental, los antibióticos en los alimentos, los saborizantes, los preservantes”, detalla el especialista.
 
Además, agrega que también es muy relevante si la persona fuma o se alimenta mal. “Comemos muy distinto a nuestros abuelos, eso puede tener un impacto en la flora intestinal, que se llama microbiota, que son las bacterias que tenemos en el intestino y que tienen estrecha relación con el sistema inmune”, dice.
 
En cuanto a los síntomas a los que hay que estar atento, el gastroenterólogo detalla:
  • Baja de peso.
  • Sangrado en las deposiciones.
  • Anemia.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.

 

Vista 8815 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios