BlogVolver al blog

Tras la menstruación: ¿Cuánto crecen las niñas?

Tras la menstruación: ¿Cuánto crecen las niñas?

15 de febrero, 2017 Adolescentes 0
En un período de tres o cuatro años pueden crecer 20 centímetros

Una duda frecuente en la consulta de los endocrinólogos y ginecólogos es cuánto más pueden crecer las niñas después de su primera menstruación. El mito dice que una vez que llega la menarquia, las niñas crecen apenas unos centímetros y que por lo mismo, aquellas que comienzan a menstruar antes “se quedan más pequeñas” que aquellas que tienen una menarquia más tardía.
 
La doctora María Isabel Hernández, endocrinóloga infantil Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes, explica que la pubertad en las niñas se inicia con la aparición del botón mamario, lo que suele ocurrir después de los ocho años. Tras este signo, aparece el olor axilar, el vello púbico y la primera menstruación.

“Desde que parte el botón mamario, hasta que finalizamos todo este ciclo que es la pubertad, pasan entre tres y cuatro años a partir de la primera menstruación. En este período, las niñas crecen entre 20 y 25 cm”, dice la doctora Hernández.
 
En general, los primeros 20 centímetros, los crecen antes de la menarquia y los últimos 5, en los siguientes tres o cuatro años después de la primera menstruación. “También se ha visto que las niñas que tienen su menstruación un poco más temprana, dentro de lo normal, pueden crecer hasta 7 e incluso 10 centímetros y aquellas que la tienen más tardía, después de los 14 años, crecen unos 2 centímetros, pero porque ya ganaron todo ese período antes en crecimiento”, explica la endocrinóloga.
Vista 27061 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tu ciclo menstrual día a día

Tu ciclo menstrual día a día

14 de mayo, 2018 Adultos 0

Conocer tu ciclo menstrual te ayudará a calcular tus días fértiles y las molestias por las que podrías pasar.

Leer más

Infección urinaria en el embarazo

11 de mayo, 2018 0

La infección del tracto urinario es una de las enfermedades infecciosas más comunes durante el embarazo. Lo importante, es consultar con un especialista a tiempo para que no se transforme en una pielonefritis.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios