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Quemadores de grasas: ¿Son realmente efectivos?

20 de marzo, 2023 Alimentación saludable
Prometen bajar de peso de manera rápida y efectiva, pero la realidad es que pueden traer graves problemas para la salud. Conoce algunas de las recomendaciones de los especialistas de Clínica Las Condes.

El término “quemador de grasa” se utiliza para describir suplementos nutricionales que contienen ciertos ingredientes que supuestamente aumentan de forma aguda el metabolismo de las grasas, la pérdida de peso, la oxidación de grasas durante el ejercicio o de alguna manera provocan adaptaciones a largo plazo que promueven el metabolismo. Estos suplementos contienen una variedad de ingredientes como cafeína, té verde, carnitina, ácido linoleico conjugado, cromo, fucoxantina y efedrina, esta última, prohibida en muchos países.

Los quemadores de grasa tienen un efecto termogénico, es decir, que trabajan sobre la capacidad del cuerpo de producir calor, aumentando la temperatura corporal a través de diversas acciones sobre el metabolismo. Con esto “se estimula el proceso de lipólisis, que es la transformación de grasas en energía y así disminuye el tejido adiposo que tenemos; o bien, modifican la absorción y utilización de las grasas”, explican desde el equipo de Nutrición de Clínica Las Condes.

Riesgos latentes

Además, aclararon que existen riesgos en su consumo. “Pueden aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, producir daño hepático, provocar ansiedad, cefaleas y alteraciones en el sueño, favorecer el desarrollo de alteraciones en el metabolismo de la glucosa (prediabetes y diabetes), además los que bloquean la absorción de grasa en el intestino pueden impedir la absorción de otros nutrientes, por ejemplo, ciertas vitaminas y a veces pueden provocar diarreas”.

¿Se recomienda su consumo?

Actualmente no existe ningún tipo de evidencia científica que respalde el real funcionamiento de los quemadores de grasa, por lo cual, el llamado es a no consumir este tipo de productos. Diferentes estudios han demostrado que la cafeína aumenta la movilización de las grasas desde los tejidos, sin embargo, es importante comprender que esto “no significa que estas grasas vayan a ser utilizadas y si se consume la misma cantidad de calorías esta grasa volverá a depositarse, lo mismo ocurre con el té verde. Hay muchos otros ingredientes que, aunque sus efectos parecen ser prometedores, falta evidencia concluyente”, comentan los especialistas.

Recomendaciones de los especialistas

Cabes señalar, que, según los especialistas, la lista de suplementos para quemar grasas está impulsada por la industria y es probable que siga creciendo a un ritmo que no es, ni puede ser igualado por un aumento similar en la base científica. “Lo único demostrado para perder grasa es realizar un déficit calórico, por lo tanto, la recomendación sigue siendo realizar una evaluación por especialista para determinar factores que estén influyendo en el aumento de peso o grasa corporal, planificar una alimentación saludable y acompañar siempre de actividad física”.
 
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