BlogVolver al blog

dia mundial de la diabetes

Día Mundial de la Diabetes: una enfermedad silenciosa

14 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
En la mayoría de los casos, sus síntomas se presentan cuando se encuentra en una etapa avanzada. Por esto, es importante su detección precoz y hábitos de vida saludables para prevenirla.

Según la OMS, la población afectada con diabetes se ha cuadruplicado y se estima que más de 422 millones de personas sufren de esta enfermedad en todo el mundo. Cifras preocupantes, ya que los casos en su mayoría están asociados a factores de riesgo prevenibles, como el sobrepeso y sedentarismo. En Chile, de acuerdo con datos del MINSAL, es una enfermedad con alta prevalencia y se estima que 1 de cada 10 personas sufre diabetes.

La diabetes mellitus -conocida comúnmente como diabetes- es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, provocando altos niveles de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glicemia.

“La insulina es una hormona que necesitamos siempre, esta se encarga de ingresar el azúcar a todas las células del organismo y la ocupamos como "combustible". El organismo necesita esta energía 24 horas al día, es decir, siempre necesitamos la insulina porque nosotros nos vamos a dormir, pero las células siguen trabajando. Las necesidades son variables dependiendo de qué estamos haciendo y la hora del día”, explica el Dr. Gastón Hurtado, diabetólogo y jefe del Centro de Diabetes de CLC.

Las causas de la diabetes dependerán según su tipo, donde los principales son:
 
  • Diabetes tipo 1: Es el tipo menos común y se puede presentar a cualquier edad, como lo explica el diabetólogo: “en esta el páncreas deja de funcionar, pero la causa no es específicamente por malos estilos de vida, ni porque la función de este órgano se esté agotando progresivamente, sino porque algo se gatilla en el sistema inmune y ataca al propio páncreas. Como consecuencia, deja de funcionar”. En este caso, los pacientes son insulinodependientes, ya que el páncreas es incapaz de producirla.
  • Diabetes tipo 2: Abarca entre el 90 y 95% de los casos. Aquí el páncreas se inflama y va perdiendo poco a poco su función, provocando que el organismo no utilice la insulina adecuadamente, impidiendo mantener los niveles de azúcar normales. “Esta falla de la función del páncreas, puede ser causada por la resistencia a la insulina, sumado al sobrepeso, obesidad y el sedentarismo”.
  • Diabetes gestacional: Esta ocurre durante el embarazo y es una hiperglicemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal. “Se produce por un desequilibrio de las hormonas en el embarazo, generando incapacidad de regular bien el azúcar.  Es causada principalmente por el lactógeno placentario, una hormona que produce la placenta y que provoca resistencia a la insulina y altos niveles de azúcar en la sangre”, explica el Dr. Hurtado. Este tipo de diabetes puede causar también complicaciones durante el embarazo y el parto, como que el bebé nazca de gran tamaño, nacimiento prematuro, aumenta la necesidad de cesárea, hipoglicemia neonatal, así como también las posibilidades tanto de la madre como de la guagua de desarrollar diabetes en un futuro.


¿A qué señales debemos estar atentos?

El diabetólogo indica que en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, no experimentarán síntomas hasta que la enfermedad esté en una etapa avanzada. Por el contrario, en la diabetes tipo 1, estos se pueden presentar de forma repentina, que en ambos casos pueden ser:
 
  • Polidipsia (aumento de la sed).
  • Poliuria (micción frecuente).
  • Pérdida rápida de peso.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, urinarias, en las encías o en la piel.

Según el especialista, entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se pueden reconocer la genética, el sedentarismo, el sobrepeso, los estilos de vida poco saludables, y la etnia, ya que los latinos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Detección

El doctor Hurtado indica la importancia de los chequeos preventivos, sobre todo si se tiene alguno de los factores de riesgo antes mencionados. En este contexto, hay tres exámenes para su detección: glicemia en ayunas, prueba de tolerancia a la glucosa oral, hemoglobina glicosilada.

Consecuencias de la diabetes en la salud

Con el paso del tiempo y sin un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y ataques cerebrovasculares, también producir neuropatías (daño a los nervios que controlan en la sensación del tacto y dolor) en las extremidades, acrecentando así la posibilidad de úlceras en los pies, infecciones amputación de los dedos o de una extremidad.


 
Vista 480 veces
Tags: Diabetes
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios