BlogVolver al blog

Examen de diabetes

Diabetes: la otra consecuencia del Covid-19

25 de marzo, 2021 Tratamiento y Recuperación
Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.

En estos pacientes se han descartado las causas clásicas, es decir, anticuerpos para diabetes mellitus tipo 1 (DM1) negativos y tampoco cuentan con antecedentes de diabetes tipo 2 previa, por lo que se les ha atribuido una nueva forma de diabetes, asociado a la infección por SARS COV 2.
 
La doctora Karina Elgueta, diabetóloga de Clínica Las Condes y de los Centros Médicos Chicureo y Peñalolén señala que “se cree que la causa de esta diabetes es el daño a la célula beta pancreática, encargada de producir la insulina directamente por el virus, lo que haría subir la glicemia hasta desarrollarse la enfermedad. Sin embargo, esto está aún en investigación”.
 
Asimismo, explica la doctora, se ha sugerido que este virus podría inducir la diabetes mellitus tipo 1. En estos casos el virus gatilla la respuesta inmune que provoca daño a la célula beta.
 
Por otro lado, lo más frecuente, es que en el contexto de Covid-19, se detecte a pacientes diabetes mellitus tipo 2 no diagnosticados previamente. “Es decir, el diagnostico se realiza en el momento de la infección por coronavirus, pero sabemos que la enfermedad estaba ya presente hace algún tiempo, sin ser detectada”, puntualiza la especialista.
 
En este sentido, la diabetóloga complementa que “en pandemias previas por SARS y MERS, se observaron casos de diabetes tipo 1 gatilladas por estos virus. Se sabe además que las infecciones virales podrían, en individuos genéticamente predispuestos,  promover el desarrollo de anticuerpos que lleven a la aparición de DM1.
 
¿Esta diabetes generada por Covid-19 es temporal o se transforma en crónica?
 
“Esto es un punto que no podemos definir aún. Se cree que el daño a la célula beta es permanente, pero el tiempo de observación de los pacientes nos dará una respuesta definitiva”, indica la doctora.
 

Factores de riesgo

 
Para estas situaciones, en las que el sistema inmune tiene un rol importante, siempre existe una predisposición genética.
 
En los casos de diabetes mellitus tipo 2 que debutan tras un contagio de Covid-19, los siguientes factores hacen que hacen que esta patología pueda manifestarse en el contexto de un stress, como lo es una infección grave:
 
Vista 807 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la diabetes insípida?

18 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La diabetes insípida se caracteriza por exceso de sed y aumento de la frecuencia miccional y del volumen urinario. Conoce más a continuación.

Leer más

La pandemia de la diabetes

13 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre debido a una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. ¿En qué consiste y cuándo es necesaria una bomba de insulina?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios