BlogVolver al blog

Diabetes mellitus 2 crece entre los más jóvenes

12 de diciembre, 2017 Adolescentes
De acuerdo a los expertos, la diabetes tipo 2 se está diagnosticando cada vez más en pacientes de 30 años y menos, debido a condiciones como la obesidad y el sobrepeso.


Según la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) en Chile hay 1 millón 807 mil personas enfermas de diabetes, la mayor parte de ellas, afectadas con diabetes tipo 2, una enfermedad crónica ligada al estilo de vida de las personas, pero que también tiene un componente genético.
 
El doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo de Clínica Las Condes, explica que si antes “la diabetes tipo 2 se diagnostica en personas de más de 40 años hoy tenemos pacientes de 30 años y menos”. Según el especialista, los pacientes jóvenes no son los más frecuentes en las consultas médicas, pero en la actualidad, ya no es raro ver adolescentes y jóvenes con la enfermedad.
 
Según la doctora Verónica Araya, endocrinóloga y diabetóloga de Clínica Las Condes dice que cuando llegan a la consulta pacientes que son adolescentes o jóvenes y son diagnosticados con diabetes, en general, se trata de pacientes arrastran problemas de peso desde que son niños (obesidad, sobrepeso, resistencia a la insulina). “Más que una sorpresa para ellos, el diagnóstico de diabetes es asumir que no lo hicieron bien antes”, señala la especialista.
 
La misma encuesta indica que alrededor de 44 mil jóvenes entre 15 y 24 años tienen diabetes tipo 2. Según el doctor Lahsen, la razón de este aumento se encuentra en los hábitos de alimentación y sobre todo en la poca práctica de actividad física, especialmente de los jóvenes.
 
Cuando la primera glicemia que se indica, examen de sangre que mide el nivel de azúcar en la sangre, marca sobre 126 mg/dl, la primera intervención, más allá del diagnóstico, es el cambio de hábitos, explica el doctor Lahsen. Esto es dieta y ejercicio físico para revertir esos niveles y tratar de retrasar la diabetes. Esta intervención se realiza cuando se trata de casos limítrofes o bordeline que están apenas un poco elevados. Si el examen registra niveles de azúcar muy altos, y ya hay signos de la enfermedad como exceso de sed, de orina y una baja de peso sin explicación, ya no se puede retrasar su aparición porque la enfermedad es evidente.
 
Vista 1924 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios