Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Diabetes: prevención y tratamiento

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Hacer ejercicio, comer a las horas y en forma sana ayuda a mantener a raya la enfermedad.



Aunque en la actualidad, se calcula que en el mundo habitan 422 millones de personas con diabetes, el diabetólogo de Clínica La Condes, doctor  Verner Codoceo, advierte que se puede prevenir y tratar.

“Si se pesquisa anticipadamente, la diabetes se puede tratar y con medidas habituales, como hacer más ejercicio, caminar más, comer en forma racional, respetando las horas”. Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo, el páncreas se cansa y hay que reponer toda la insulina que falta”, indica este especialista.

Comer por la noche, poco ayuda a alejar la enfermedad. “Nos gratificamos en la noche con comida porque en el día no se alcanza, pero si uno no hace la alimentación en forma periódica y continua, hay espacio en el metabolismo para que ahorre energía, por lo que cuando se come después con hambre, sobra comida en ese momento y esa comida se va directo a depósito”, señala el especialista.

En Chile hay un 12% de diabéticos. A juicio del doctor Codoceo, todas las personas que tienen factores de riesgo como tener familiares de primer grado con la enfermedad, la obesidad, mujeres que tuvieron diabetes gestacional, deben realizarse controles para prevenir la enfermedad. “No es difícil hacer el diagnóstico, que el paciente llegue al laboratorio es lo que más cuesta y que tome conciencia de que se puede prevenir”, indica.

En promedio, la diabetes se diagnostica cuando ya han pasado al menos 10 años en los que la insulina está elevada intentando bajar la glucosa. “Todo ese periodo de hiperinsulinismo es el que ocasiona el daño en las arterias y las venas que son la causa de invalidez, el infarto, la ceguera y los problemas de los pies y todo lo que se habla de los diabéticos”, enfatiza el doctor Codoceo.
 

Noticias Relacionadas

Mujer adulta sonriendo

Todo lo que tienes que saber sobre los exámenes para detectar la diabetes

Una detección temprana de la diabetes permitirá evitar el desarrollo de complicaciones crónicas; para eso, conocer sus factores de riesgo y la realización de exámenes ayudará a evitar su aparición y a un mejor pronóstico. Conoce más a continuación.

Leer más
mujer comiendo ensalada

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial, en la que influye mucho el estilo de vida, la dieta y la actividad física. Conoce más sobre cómo prevenirla a continuación.

Leer más