BlogVolver al blog

ACV

¿Cómo identificar si estoy sufriendo un ataque cerebrovascular (ACV)?

28 de octubre, 2022 Urgencia
En el marco del Día Mundial de la prevención del ACV, te contamos qué es un ataque cerebrovascular y a qué síntomas debemos estar atentos para un tratamiento oportuno.

Un ataque cerebrovascular o también conocido como ACV, es un evento agudo en el cual el cerebro tiene una lesión vascular que puede ser de dos tipos, isquémico y hemorrágico. En los ACV de tipo isquémico se genera un trombo que tapa una arteria y deja de existir adecuada irrigación al cerebro. En los casos hemorrágicos, ocurre que una vena o arteria del cerebro se rompe y traspasa sangre al tejido cerebral. 

Factores de riesgo
 
El Dr. Esteban Basaez, neurólogo y jefe del Centro de Innovación en Salud de CLC comenta: “hay que diferenciar en el tipo de ataque cerebrovascular, porque se calcula que aproximadamente un 60 o 70% de los ACV corresponden al tipo isquémico, en este caso los factores de riesgo son muy parecidos a los de enfermedad coronaria. Por otro lado, en los del tipo hemorrágico, el factor de riesgo principal es la hipertensión arterial que en nuestro país se produce por un componente genético y ambiental”. 

Los principales factores de riesgo son: 
 
  • Hipertensión.  
  • Colesterol alto.  
  • Diabetes. 
  • Obesidad. 
  • Sedentarismo. 
  • Consumo excesivo de alcohol.  
  • Consumo de tabaco. 
  • De forma secundaria pueden ser estrés, trastornos del sueño y calidad de alimentación.  

Síntomas de alerta 

Es importante recalcar la importancia de reconocer los síntomas ya que, según el neurólogo, el tiempo es fundamental para evitar posteriores secuelas para tener una mejor y más rápida recuperación. 
 
  • Parálisis en el rostro. 
  • Inmovilidad en un brazo o una pierna. 
  • Torpeza motora, problemas para caminar y de equilibrio. 
  • Dificultad para hablar. 
  • Alteraciones y problemas de visión e incluso pérdida de esta. 
  • Dolor de cabeza súbito que puede estar acompañado de mareos o vómitos. 


Señales F.A.S.T  

Si sospechas que están en presencia de una persona que está sufriendo un ACV, verifica las siguientes señales F.A.S.T por sus siglas en inglés (face, arms, speech, time) que se traducen cómo: 
 
  • Cara: Pídele a la persona que trate de sonreír ¿hay un lado inmóvil en el rostro? 
  •  
  • Brazos: Indícale que levante ambos brazos ¿tiene alguna dificultad para levantar alguno de ellos o no puede hacerlo? 
 
  • Habla: Pide que diga una frase ¿arrastra las palabras o habla de manera extraña?
 
  • Tiempo: Si observas cualquiera de estos síntomas, se debe llamar inmediatamente al 131, servicio de ambulancia o dirigirse directamente a un centro de salud para que sea atendido lo antes posible. 

Pasos a seguir en cado de un ataque cerebrovascular

El especialista señala que ante cualquiera de estos síntomas se debe buscar ayuda médica inmediatamente: “los ACV tanto isquémicos como hemorrágicos son patologías tiempo dependientes, esto quiere decir que entre antes lo detectemos y seamos capaces de tratarlos los resultados del tratamiento van a ser mejores a largo plazo, es decir, si yo tengo un ataque cerebrovascular y busco ayuda de inmediato tengo muchas más posibilidades de que este evento tenga mínimas secuelas o no las tenga versus una persona que demore en pedir atención médica”. 

Lo ideal es solicitar ayuda de un servicio de rescate o de ambulancia. “Se ha demostrado que la atención es mucho más rápida y expedita si uno solicita la ayuda, ya que, si bien la ambulancia se puede demorar un poco en llegar, la atención médica comienza desde el minuto que toma el contacto con el paciente” explica el neurólogo

Por otro lado, si no se cuenta con la posibilidad de llamar a emergencias, se debe tratar de acudir a un centro de salud con mayor capacidad resolutiva (como un hospital o clínica) lo antes posible ya que se tienen mayores recursos y se optimizan los tiempos de respuesta.  

Ya no es un problema de edad

Desde hace un par de años hasta la fecha, se ha observado un considerable aumento de los casos de ataques cerebrovasculares en la población más joven, afectando a personas menores de 45 años. “El estilo de vida poco saludable, el estrés, la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación están contribuyendo a que los ACV se desplacen de una población de mayor edad, hacia pacientes cada vez más jóvenes”, confirma el Dr. Basaez. 

¿Sabías qué?

Los ataques cerebrovasculares son la primera causa de discapacidad en la población adulta y de pérdida de años laborales.  

Según datos del Ministerio de Salud, se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día.  Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile. 



 
Vista 100 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la enfermedad de Huntington?

18 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

A continuación, conoce más sobre este trastorno neurodegenerativo.

Leer más

¿Por qué la ansiedad y el estrés no te dejan dormir bien?

18 de octubre, 2022 Bienestar Psicológico

Descubre cómo nos afectan y sigue algunas claves para lograr un sueño reparador.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios