BlogVolver al blog

inyeccion con huincha de medir

Inyecciones para adelgazar: conoce sus ventajas y desventajas

12 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Descubre los beneficios y contras del nuevo tratamiento a base de inyecciones que se ha vuelto tendencia en los últimos años.

Llega el verano y muchas personas comienzan a buscar alternativas para bajar de peso antes de vacaciones. Es en este contexto, los pacientes buscan diferentes alternativas para lograrlo y entre ellas ha cobrado fuerza un tratamiento a base de inyecciones con agujas subcutáneas.

El tratamiento consiste en inyecciones de los fármacos liraglutide y semaglutide, medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2, sin embargo, también ayudan a la pérdida de peso debido a que son reguladores fisiológicos del apetito. Esto ellos cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos -FDA- y la Agencia Europea de Medicamentos -EMA- y en Chile sólo se venden con receta médica.

El Dr. Juan Carlos Vega, nutriólogo de CLC explica que “todos ellos han sido autorizados para pacientes con diabetes y obesidad. Son los más nuevos en el mercado y han demostrado un buen perfil de eficacia y seguridad”.

Sin embargo, el especialista de CLC es categórico en aclarar que “todo fármaco presenta contraindicaciones y riesgos asociados al uso que deben ser valorados al minuto de la indicación y contralados por un nutriólogo.”

Ventajas y desventajas de su uso

Una de las razones por las que más se ha popularizado este medicamento es porque permite adelgazar un 15% en promedio. De hecho, los pacientes que han utilizado semaglutide mostraron una baja significativa de peso al recibir dosis semanales progresivas.

El especialista CLC, agrega que “estos fármacos pertenecen a la familia del GLP-1 que actúa en el centro de control del apetito a nivel cerebral, específicamente en el hipotálamo, reduciendo la sensación del apetito y provocando saciedad precoz.” Sin embargo, el Dr. Vega agrega que “el uso de farmacoterapia es un complemento y que todo tratamiento para bajar de peso implica un cambio en el estilo de vida del paciente y no debe ser tomado como un tratamiento por sí solo”.

Pero no hay que dejarse deslumbrar por la popularidad del famoso fármaco. Entre las desventajas, uno de los laboratorios que comercializa el medicamento, advierte que podría causar efectos secundarios graves, entre ellos, posibles tumores tiroideos e incluso cáncer. Y no sólo eso, también puede provocar inflamación del páncreas (pancreatitis), cambios en la vista, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), insuficiencia renal, reacciones alérgicas graves, problemas de la vesícula biliar, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y estreñimiento. Razones por las cuales, la correcta indicación y seguimiento con un profesional, es parte fundamental de este tipo de tratamientos.

Pese a estas advertencias, las inyecciones subcutáneas de liraglutide y semaglutide han conseguido bastante popularidad en todo el mundo, y eso que el valor del fármaco no es precisamente económico -bordean los $150.000 cada jeringa-. Lo importante, aclaran los especialistas, es no dejarse llevar por la moda ni las recomendaciones de amigos y siempre consultar con un profesional.
 
Vista 68735 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios