BlogVolver al blog

alimentos saludables

La importancia del agua para mantener una alimentación saludable en verano

11 de enero, 2023 Alimentación saludable
Si bien debemos sostener una alimentación equilibrada durante todo el año para mantenernos saludables, en esta época podemos hacer pequeños ajustes para aumentar nuestra ingesta de agua diaria, sobre todo en los días de más calor.

Así lo confirma Margarita Del Favero, nutricionista de CLC: “lo ideal es no hacer cambios en nuestros hábitos de nutrición. En vez de hacer dieta, la persona necesita buscar hábitos saludables que logren el equilibrio en la alimentación incorporando distintos nutrientes: vitaminas y minerales, proteínas, grasas sanas y carbohidratos de buena calidad. Pero no necesariamente se debe cambiar la alimentación según la época del año.  Es preferible ir ajustando las verduras y frutas según la estación; sobre todo en verano durante las olas de calor, poniendo énfasis en una mejor hidratación”.

En cuanto a este punto hay que tener un consumo constante de líquidos como: agua, jugos naturales o infusiones, sin azúcar, para evitar la deshidratación. “El calor genera deshidratación, por lo tanto, es importante estar consumiendo agua durante el día. Nosotros somos 60 - 70% agua y para que nuestras células funcionen correctamente debemos hidratarnos. Ojalá nunca llegar a sentir sed, ya que es un estado de alerta que indica que hay un grado de deshidratación”, expresa la nutricionista.

¿Cómo lograr un peso saludable?

La especialista agrega que para mantener y llegar a un peso saludable no es necesario someterse a dietas restrictivas, sino que se deben hacer cambios en los hábitos alimenticios para lograr un equilibrio de forma sana: “se deben entregar suficientes nutrientes en el día a día y estar conscientes al momento de comer. Para mantenerlo es necesario que aprendamos a reconocer el hambre emocional -un consumo más ansioso- versus el hambre real. Si logramos manejar esto es muy probable que podamos mantener un peso sano sin tener que restringir alimentos. Un consejo importante también es comer en porciones moderadas, de esta forma no son necesarias las prohibiciones”.

Consejos y tips de alimentación
 
  • Recordar consumir al menos 1,5 litros de agua diariamente.
  • Preferir verduras y frutas de la estación.
  • Comer lento y pausado, estar presente al momento de comer, sin distracciones.
  • A la hora de comer, comenzar con las verduras de entrada y luego pasar al plato de fondo.
  • Mantener una estructura de horarios para no llegar con mucha hambre al final del día.
  • No olvides mantenerte activo, buscar actividades familiares y/o hacer ejercicio de manera constante.
  • Se puede comer de todo, pero es importante controlar las porciones.


 
Vista 948 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios